«La Virgen de Sevilla» (Victor López López)

La composición combina dos caracterres complementarios entre sí: el triunfal y el melancólico, cuya síntesis da lugar a un cariz especialmente dulce y romantico que trata de vocar las emociones que despierta la Esperanza Macarena. De hecho, la peculiar inclusión de cornetas en la tonalidad inicial de Sib mayor aporta al sonido marcial de dichos instrumentos un colos más cálido y solemne.

La introducción en piano semeja los momentos previos a una «levantá» del paso de palio, desembocando en el mismo motivo en forte y con cornetas en alusión a la efusividad de la ascención y el inicio del caminar de aquél. Seguidamente, llega el tema central en tono menor que, pasado el «bullicio»del comienzo, recrea la oración del devoto al contemplar cómo se acerca la venerada imagen; el cual se repite en forte y con llamadas de trompeta, representando la llegada de la Stma. Virgen y la intensificación de las emociones. Al tema central el sigue un peculiar fuerte de bajos que comienza en pinao aludiendo al momento más introspectivo de la cercanía del devoto con la Virgen de la Esperanza, en el que la serenidad se desboca en llanto a la par que la música rompe en fortísimo.

Finalmente, la dulce melodía del trío evoca en piann la sensación de plenitud de haber contemplado a la Esperanza con el matiz triste de la despedida y la alegría final en forte en la conclusión de la chicota del paso de palio.

Victor López López

Os dejamos con nuestra versión personal de la marcha en el trabajo discrográfico «Crucifixus».