Un Repertorio de todos

La calidad de un buen repertorio no consiste solo en llevar unas marchas de calidad (valga la redundancia), si no también en saber adaptarse a cada momento, hermandad, lugar, si es por el día, por la noche o incluso en la situación menos esperada que te puedas encontrar a lo largo de cada jornada. En ese aspecto en la Oliva de Salteras siempre intentamos cuidar cada minucioso detalle a la hora de confeccionar el repertorio con cada una de nuestras hermandades, siguiendo su estilo e idiosincrasia. Desde la marcha más alegre hasta la más fúnebre, pasando por un exhaustivo filtro de calidad, tienen cabida en nuestro versátil repertorio.

A continuación para comprobarlo analizaremos un poco por encima día a día el repertorio que interpretamos el año pasado detrás de nuestras hermandades, tanto sus marchas propias como ya grandes clásicos que no pueden faltar en ningún repertorio.

El Sábado de Pasión es nuestro primer día, con la Virgen de los Dolores de la querida Hermandad de la Vera+Cruz de Valencina de la Concepción, respecto al repertorio musical se caracteriza por llevar marchas lentas, de carácter solemne pero sin llegar a se fúnebre, en este día no puede faltar la marcha propia de la hermandad “Lágrimas de Dolor”, compuesta en 2010 por nuestro presidente José Peña Rubio, a parte de ella es muy típica la interpretación de marchas como “La Sagrada Lanzada” de Font Fernández, “Ione” de Petrella, pero a la vez también marchas del corte de “La Sangre y la Gloria” de Alfonso Lozano y “Passio Granatensis” de López Carreño entre otras.

En el Domingo de Ramos junto a nuestra querida Hermandad de la Estrella cambiamos completamente de estilo a uno más alegre, en este día no pueden faltar sus marchas propias como “Virgen de la Estrella” de Gámez Laserna, «Estrella» de Manuel Marvizón o “Corona de Estrellas” de Bienvenido Puelles, y aunque somos conscientes de que “La Estrella Sublime” está dedicada a la Hiniesta, en la Estrella la interpretamos con asiduidad. En este día también cabe destacar el recogimiento de la Hermandad por la zona del Postigo donde se interpretaron marchas como “Jesús de las Penas, una Oración” de Bernal Montero o “Quinta Angustia” de Font Marimont.

En el Lunes Santo por el Museo junto a María Santísima de las Aguas no puede faltar su marcha insignia “Virgen de las Aguas” de Santiago Ramos, además de “La Virgen del Museo”, obra que Espinosa de los Monteros compuso en 2022, además de estas marchas para la Virgen ya es una tradición interpretar “Expiración” de Font Fernández en la salida del Cristo de la Expiración. El encanto del repertorio del Lunes Santo está en su variedad de estilos, desde marchas alegres como “Corpus Christi”, hasta marchas mas fúnebres como por ejemplo el año pasado “Mater Mea” en el paso por Molviedro al paso por la Hermandad del Despojado, otra marcha que nunca puede faltar en este día es “Nuestro Padre Jesús” ya de vuelta ya por las estrecheces llegando al Museo.

Como cada Martes Santo, tras María Santísima del Dulce Nombre no puede faltar en su repertorio marchas como la de Luis Lerate y las dos de Pedro Morales («Al Cielo con ella» y «Virgen del Dulce Nombre»), sin olvidar también “Madre, tu Dulce Nombre” de Antonio David Rodríguez y “El Dulce Nombre” de López Farfán, en fin el repertorio de esta querida Hermandad está lleno de ricos matices pasando por diversos estilos, pero si nos preguntan tres marchas y momentos del año pasado nos quedamos con: “Dolores, Saeta Onubense” de Gándara por García de Vinuesa, “Cristo de la Sangre” de Cebrián por Gamazo y “Amarguras” de Manuel Font de Antá por Jesús del Gran Poder.

Cada Miércoles Santo por la mañana tenemos una cita en Nervión, sin duda un barrio lleno de música y marchas propias, ese día tras Santa María de Consolación Madre de la Iglesia no pueden faltar “Consolación de Nervión” de Abel Moreno, “Consuelo de María” de Francisco Javier Alonso, “Consolación” de Pedro Morales entre otras muchas otras, aunque el año pasado la que tuvo una gran importancia debido a su 50º aniversario fue “Cristo de Sed”, de Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, esta obra cada año se interpreta a la salida de su Cristo. El recorrido de la Sed es bastante largo con grandes avenidas y como decíamos al principio hay que saber adaptarse a estas circunstancias, y por eso tenemos que interpretar marchas alegres con un ritmo rápido para agilizar el paso, una vez ocurrido esto seguimos con algunas marchas más “lentas” como por ejemplo “Hossana in Excelsis” por Orfila o “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono” por Sierpes.

El Miércoles Santo por la tarde llegamos a Salteras para acompañar a María Santísima de la Soledad de la Hermandad de la Vera+Cruz, durante su estación de penitencia suenan marchas propias como “Soledad de Salteras” de Joaquín de la Orden y Dionisio Ortíz, ”Reina de la Vera+Cruz” de Espinosa de los Monteros, “Solo en tu Cruz” de Jesús Salas Orden, este año nuestra querida Hermandad de los Negros ha incluido una nueva marcha a su patrimonio, titulada “No llores más, Soledad” de Joaquín García, esta obra fue estrenada en su triduo celebrado en octubre del 2023. Fuera del repertorio propio es ya una tradición interpretar “Nuestra Señora de la Oliva” en el saludo a la Hermandad de Oliva y “Dolores de Salteras” al paso de la procesión por la Hermandad de los Blancos, en fin, en este repertorio para Salteras no puede faltar música hecha para nuestro pueblo, un pueblo con una enorme cultura musical.

Cada Jueves Santo nos encontramos la Hermandad de Pasión en el Salvador para acompañar a Nuestra Señora de la Merced, donde sonará un patrimonio propio que está cogiendo cada vez más fuerza como “Jesús de Pasión” de Braña, “Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión” de Joaquín Turina, “Merced, Luz de Pasión” de Gándara, o la más reciente “Merced de Pasión” de José Manuel Pulido. Sin duda el repertorio del Jueves Santo es muy fúnebre, donde fuera de las propias interpretamos marchas como “La Madrugá” por la Cuesta del Bacalao, “A la Memoria de mi Padre” por Lasso de la Vega entre muchas otras, pero lo que no puede faltar y ya es una tradición es la interpretación de “Margot” de Turina a la entrada al Salvador de la Virgen de la Merced.

El Viernes Santo volvemos al barrio de Triana para acompañar a nuestra querida Hermandad del Cachorro y a su Virgen del Patrocinio, donde el año pasado fue un año muy especial para ella. Como sabemos tanto en su entrada como salida no pueden faltar “Señorita de Triana” de Pedro Morales y “Nuestra Señora del Patrocinio” de Gámez Laserna, a la que se le añade también del mismo autor “El Cachorro, Saeta Sevillana”, todo un himno para la Hermandad trianera. Otras marchas que se escuchan cada Viernes Santo que no sean propias son “Hiniesta” de Peralto por la calle Castilla de ida o «¿Quién te vio y no te recuerda?” del maestro David Hurtado por Castilla de vuelta, si buscas una palabra que describa a la Virgen del Patrocinio y a su repertorio sería: elegancia.

En el Sábado Santo, nuestro último día en la Semana Santa, acompañamos a Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad, aquí no pueden faltar marchas alegres como “Esperanza Trinitaria” de Antonio Pantión o “Esperanza de la Trinidad Coronada” de Abel Moreno, a esas añadimos la más reciente compuesta por Claudio Gómez, titulada “La Esperanza de Astorga”, durante este recorrido queremos resaltar la interpretación de “Virgen del Valle” al pasar por la Iglesia de la Anunciación, y la de “A ti, Manué” junto “Madre de los Gitanos Coronada” en la presentación de la Hermandad de los Gitanos, pero sin duda uno de los momentos más especiales es la interpretación de “Mi Esperanza” de José Peña Rubio a las puertas de la Basílica de María Auxiliadora, siendo la última marcha que tocamos en nuestra Semana Santa.

A parte del repertorio más representativo de cada hermandad que os hemos ido presentando día a día, hay marchas que ya son un clásico y que suenan casi todos los días, como por ejemplo “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña, “Soleá, dame la Mano” de Manuel Font de Antá, “Sevilla Cofradiera” de Gámez Laserna, “Como tú, ninguna” de David Hurtado, “Rocío” de Vidriet o “Pasan los Campanilleros” de López Farfán, esta marcha este año va a estar muy presente en nuestros atriles ya que como sabéis es su centenario.

¡Estad muy atentos esta Semana Santa durante las procesiones para descubrir todo nuestro repertorio!