La Oliva de Salteras | Escuela de música

Escuela de música

Aula de formación musical de La Oliva de Salteras

La misión del aula de formación es ofrecer una formación musical basada en la música de banda que comprende una gran variedad de estilos y formas. Nuestro modelo pedagógico está diseñado para capacitar al estudiante en la consecución de sus aspiraciones artísticas y profesionales a través de un amplio abanico de estilos y el cultivo de la creatividad.

Nuestro modelo pedagógico responde a los siguientes criterios:

  • Una educación musical conforme a las necesidades de la sociedad de hoy mediante la música de banda y los estilos y formas actuales.
  • Un aprendizaje basado en la capacitación del discente en competencias musicales y personales, según su perfil:

Jóvenes

Los niños desarrollan habilidades, destrezas y competencias musicales junto con aquellas que contribuyen a su formación integral: autonomía personal, autogestión emocional, trabajo cooperativo y socialización.

Aficionados

El músico aficionado descubre las capacidades y recursos prácticos que necesita para expresarse, sentirse realizado y disfrutar tocando o cantando.

Profesionales

Preparamos al músico profesional para que tenga la mayor versatilidad posible como instrumentista, compositor, docente, arreglista, etc. y sea innovador, creativo, autónomo y buen comunicador.

Aula de formación

El futuro de La Oliva de Salteras

El aula de formación de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva cumple una valiosa función social a la vez que formativa y cultural. Permiten el acceso a personas de cualquier edad y cubren las necesidades tanto del músico aficionado, como a quienes buscan una preparación para iniciar sus estudios profesionales.

Desde aquí cubrimos las diferentes disciplinas que conforman la integral formación del músico, abarcando todos sus ámbitos:

Lenguaje Musical y Educación Auditiva
Espacio destinado al aprendizaje de la terminología, conceptos, ideas y simbología necesaria para comprender y llevar a cabo las actividades musicales, enfocada siempre desde una didáctica lúdica, atractiva y totalmente participativa.​
Inscríbete
Clases instrumentales
Aprendizaje de todas y cada una de aquellas disciplinas que oferte el centro: Flauta, Oboe, Saxo, Trompeta, Corneta, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Piano​
Inscríbete
Música y Movimiento
Formación destinada a la iniciación musical de niños entre 3 a 6 años
Inscríbete
Terapia Musical
Destinada al trabajo de necesidades educativas especiales a través de la música
Inscríbete
Previous
Next

Inscríbete en la escuela

Si tienes inquietud y ganas de aprender música tan sólo tienes que rellenar este formulario de inscripción y contaremos contigo para el próximo curso de la Escuela de Música de La Oliva de Salteras. Si lo prefieres, también puedes escribirnos un correo electrónico a la dirección academia@laolivadesalteras.com o llamarnos al teléfono  617 485 611 (Irene).

Profesores de la escuela de música

Desde la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras buscamos la excelencia musical desde los comienzos de cada músico, y por eso contamos con los profesores más cualificados según la familia de instrumentos. Estos son los profesores de la escuela de música 2020/2021.

Juan Manuel García Rama / Profesor de Flauta y Saxofón

Natural de Cantillana, comienza sus estudios musicales a los 9 años en el conservatorio elemental de música de San José de la Rinconada en la especialidad de saxofón. Tras cursar la enseñanza elemental, accedió al grado profesional de música en el conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. Una vez acabado el grado profesional, decidió trasladarse a Barcelona para terminar sus estudios musicales allí.

Cursó un año en el Taller de Músics donde preparó las pruebas de acceso al grado superior de música en la especialidad de Jazz y Música Moderna. Al año siguiente entró en la Escuela Superior de Música de Cataluña donde finalizó sus estudios musicales como saxofonista intérprete en la modalidad de Jazz y Música Moderna. Es miembro de la Banda Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana.

Actualmente es profesor en dos escuelas de música: Escuela de música Manuel Navarrete Leon (Alcalá de Guadaira) y Academia de Música D. Joaquín de la Orden de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla)

Juan Manuel Profesor Saxofón

Nerea Vaquero Gutiérrez / Profesora de Música y Movimiento, y Clarinete

Natural de Burguillos, pueblo de la sierra norte de Sevilla, comienza sus estudios musicales a los 8 años en la escuela municipal de su pueblo.

Más tarde se incorpora  en el C.P.M Cristóbal de Morales, terminando el año pasado a los 22 años los estudios de enseñanzas profesional de música, en la especialidad de Clarinete.

En cuanto a otros estudios, actualmente cursa cuarto curso del Grado de Educación Primaria especializándose en la mención de Educación Musical. Además, anteriormente ha cursado el ciclo de formación profesional de Educación Infantil.

Sobre la experiencia profesional, ha formado parte del equipo docente de la escuela municipal de música de Burguillos (Sevilla) impartiendo clases de música y movimiento a niños y niñas de entre 3 y 6 años, lenguaje musical y clarinete.

Nerea Vaquero Profesora Clarinete

José Antonio Molines | Profesor de Trompeta

Natural de Villanueva del Ariscal, comienza sus estudios musicales en la especialidad de  trompeta en 2003 en la academia de la Banda Municipal de Música San Antonio de Padua de la  misma localidad con Manuel Rebollo Orden. Entre 2006 y 2009 cursa el Grado Elemental de  Música en la Escuela Municipal de Gines. 

Con 14 años entra en el C.P.M. Cristóbal de Morales (Sevilla), estudiando con José Manuel  Bernal Montero. En 2021 obtiene el título de grado profesional en la especialidad de trompeta  con Ignacio Gallardo Leal en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, recibiendo el  primer premio del V Concurso de interpretación. 

En 2010 participa en el VII Curso Nacional de Música “Villa de Guillena” con el catedrático  Jorge Javier Giner Gutiérrez, también asiste como alumno activo en el curso de  perfeccionamiento y técnica de trompeta, impartido por el trompetista de la R.O.S. (Douglas  Mclure). En ese mismo año colabora como concertista en la Orquesta Joven de Gines. En 2011  realiza una Masterclass con el catedrático Manuel Jesús Carrasco Domínguez. 

Ha participado en formaciones como la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe, la Big Band de Andalucía, la Banda de Música Joaquín Turina de Sevilla, el grupo de metales Hispalis Brass, y también ha formado parte de la cuerda de trompetas de la Orquesta Joven de Andalucía, del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes de la Junta de Andalucía.

En el aspecto docente, ha dado clases de lenguaje musical en la Academia de la Banda  Municipal de Música San Antonio de Padua y de trompeta en la de la Banda Municipal de Gines y en la Academia de música D. Joaquin de la Orden de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva.

José Antonio Molines Profesor Trompeta

Antonio García Rodríguez | Profesor de Trombón

Natural de Albaida del Aljarafe, comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela Municipal de Albaida del Aljarafe. A los 10 años continúa sus estudios en el C.P.M Cristóbal de Morales, donde recibe el premio al mejor expediente de los cursos 5° y 6°.

A los 21 años entra en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), estudiando con el catedrático Daniel Alberola. Con 23 años se marcha con una beca Erasmus al Real Conservatorio de Música de Amberes (Bélgica), con el profesor Jan Smets. A los 24 años termina los estudios superiores de música recibiendo el premio al mejor expediente de la especialidad.

Ha participado en formaciones como la Orquesta del Aljarafe, Orquesta Álvarez Beigbeder (Jerez), Orquesta Hispano-Rusa, Orquesta del musical El Médico, o la Andalucía Big Band.

En cuanto a su experiencia docente, ha impartido clases en Talleres Crescendo, en la Escuela Municipal de música de Aznalcóllar y en la escuela de música de Olivares.

Antonio García Rodríguez | Profesor Viento Metal

Irene de la Orden | Profesora de Trompa

Natural de Sevilla, comienza sus estudios musicales a la edad de 12 años en el C.E.M. América Martínez de la mano de Manuela Carrero. Posteriormente se traslada al C.P.M. Cristóbal de morales para realizar sus Estudios Profesionales con José María Castillo. En cuanto a las Enseñanzas Superiores, hace los dos primeros años en el C.S.M. de Málaga bajo la enseñanza de Luis Delgado. Realiza 3º de EE.SS. en Rostock, Alemania mediante el programa Erasmus, siendo alumna de Ignacio García, trompa solista de la Staatskapelle de Berlín.

Durante sus años de formación recibe clases de perfeccionamiento musical de trompistas de la talla de María Rubio, José Sogorb, Matías Piñeira, Daniel Bourgue o Markus Maskuniitty.

Ha formado parte de la Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y de la Málaga Brass Brand y colaborado con la Orquesta Sinfónica de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En la actualidad cursa 4º de EE.SS. en el C.S.M Manuel Castillo de Sevilla y es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven de Extremadura, el quinteto de metales Giralda Brass, la Orquesta Sinfónica de Triana y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras.

Irene de la Orden Profesora Trompa

Raúl Benítez | Profesor de Tuba

Natural de Morón, comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años en su ciudad natal de Morón de la Frontera (Sevilla) en la Escuela Municipal de Música de Morón de la Frontera y también en la Banda Municipal  de Música de Morón.

Siguió sus estudios en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla, con los profesores Eduardo Martín Robles y Juan Manuel Ortiz, obteniendo el Título de Grado Medio. Después sigue estudiando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con el profesor Manuel Vallejo.

Ha realizado Cursos de Perfeccionamiento con los profesores Eduardo Martín Robles, Wally Stormont, Miguel Fabra Peris, David Llácer, Daniel Alberola Vidal, John Stevens y  Pedro Castaño. Ha participado en formaciones como la Orquesta Metropolitana de Sevilla, Orquesta Inclusiva, y colabora asiduamente con Bandas de Músicas de gran parte de la geografía andaluza.

Desde 2014 es miembro de la Banda de la Oliva de Salteras en la especialidad de Tuba, y actualmente compagina las formaciones de “La Oliva de Salteras y “Banda Municipal de Morón de la Frontera”

En el aspecto experiencia laboral en la docencia, ha trabajado en las Escuela Municipal de Música de El Bosque (Cádiz), Escuela y Banda de Música de Alcalá del Valle (Cádiz), Aula Municipal de Música de la Banda “Julian Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Durante 4 años fue el Director y Profesor de la Escuela Municipal de Música de Coripe (Sevilla). 

También fue profesor de Escuela de Música “Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta de Morón de la Frontera”, dando clases de Viento Metal y Lenguaje Musical, siempre enfocado a la “Música Cofrade”

Mi proyecto en la enseñanza musical, es que el alumno aprenda a tocar el instrumento, tanto en grupos grandes de músicos (bandas, orquestas,…), como en grupos reducidos (Cuartetos, Quintetos…) y siempre llegando a una buena calidad musical en el alumnado. Y sobre todo, que el alumno/a aprenda disfrutando con la música.

Raúl Benítez Profesor Tuba

Francisco Javier Cortés Caro | Profesor de Percusión

Natural de Sevilla, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), accediendo posteriormente al Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” de Sevilla, donde finaliza las Enseñanzas Profesionales de Música.

Amplía sus estudios realizando Masterclass con grandes profesionales como Agustín Jiménez, Rafael Pérez Vigo, Jose Antonio Moreno, o Louise Paterson, entre otros.

En el ámbito de la dirección, también ha estado bajo la mano de prestigiosos directores como José Rafael Pascual-Vilaplana, Francisco Javier Gutierrez Juan, Lucía Marín, Rafael Ruibérriz, José Luis Estellés y Patrick Heaton.

Cabe destacar su intervención con gran variedad de diferentes grupos musicales de cámara, bandas de música y orquestas, como por ejemplo la Banda de Música del Festival Turina, la Banda Municipal de Sevilla, la Orquesta Joven del Aljarafe, la Orquesta Filarmonía de Sevilla, la Orquesta de Trigueros, la Orquesta Metropolitana de Sevilla.

A nivel internacional ha participado en encuentros como por ejemplo con la High School Montgomery Bands de EEUU, y actualmente es miembro de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

Fco Javier Cortés Profesor Percusión

Lourdes Benítez Cortés | Profesora de Piano y Terapia Musical

Natural de Sevilla, comienza sus estudios de piano en Sevilla, donde también inicia sus estudios de clarinete como segunda especialidad, completando enseñanzas profesionales en Plan 66.

Obtiene el Título Superior de la especialidad de Piano por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, ampliando y perfeccionando sus estudios con “Master Class” de Ramón Coll, Ana Guijarro, Joaquín Achúcarro o Angel Sanzo. Especialista en Pedagogía Musical, y en continua formación sobre la materia, destacando el curso de “Pedagogía Musical Activa Orff-Wuytack”, o diversas Jornadas de Educación Musical. Diplomada en Magisterio, en Educación Especial y Educación Musical, por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (Musicología), por la Universidad de La Rioja.

Cursó Máster en Musicoterapia, y diversos cursos de especialización en Atención Temprana. Actualmente realiza Grado en Psicología por la U.N.E.D.

En el terreno profesional ha realizado acompañamientos en escuelas de danza, coros, o música de cámara. Además pertenece a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras.

Ha formado parte en varios proyectos educativos en centros de Educación Primaria, Secundaria y Conservatorios, así como en otras formaciones musicales, destacando la impartición de diversos cursos de Educación Musical, o Estimulación Temprana.

En el aspecto docente, tiene una gran experiencia, como profesora de Piano, Música y Movimiento, y Terapia Musical, tanto en Escuelas de Música, como de forma particular. En Musicoterapia se ha especializado en Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, y T.D.A.H.

Actualmente compagina su actividad docente con cursos de formación, enfocando sobre todo dicha formación a la Educación Musical y Terapia Musical en todos sus aspectos, y con investigación en materia de Musicología.

María Lourdes Benítez Cortés | Profesora de Piano