La Oliva de Salteras en Navidad

Hoy ocupa un lugar especial el apartado «Nuestras Obras».

La Navidad suele ser una época del año mágica para todos. La Oliva refleja a través de sus Conciertos todo lo que recoge esa magia.

Para este año se ha elegido un programa que recoge diferentes puntos geográficos. Un auténtico viaje musical que nos acompañará mostrándonos las más bellas piezas.

Comenzamos nuestro recorrido en Centroeuropa, donde visitamos Austria y Rusia. Con el carácter alegre y de gran espíritu, que caracterizan tanto a Strauss, seguimos nuestro viaje a Estados Unidos. Leroy Anderson fué el encargado de transportarnos a través de sus piezas ligeras y originales.

Depués de este largo viaje, volvemos a España, terminando en nuestro pueblo Salteras.

Nuestra primera obra viene de la mano del jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Se trata de «Navidad» (rapsodia de villancicos). Compuesta en 1933 por Germán Álvarez-Beigbeder (Jerez,1882-1968). Fue publicado en el volumen XXI de la colección «Así canta nuestra tierra en Navidad», y editado por la Caja San Fernando de Sevilla y Jerez.

Después de estos villancicos llega el turno de «La Estrella de Oriente» y «El Rocío celestial» villancicos populares arreglados por José Manuel Bernal.

Con ellos llegamos a Salteras, donde nos recibe «La Tambora».

Esta formación musical anterior a 1913 ha sido catalogada siempre por los miembros más antiguos de nuestra banda como una formación tipo “rondalla”, y que estaba formada por instrumentos de viento-metal, percusión e incluso instrumentos de cuerda (posiblemente guitarras).

Sabemos además que esta formación musical, amenizaba actos de carácter lúdico y religioso  de nuestro pueblo y que estos mismos músicos integraban junto a un coro de voces lo que hoy conocemos por “La Tambora” y cuyo origen se remonta muchos años atrás.

Actualmente «La Tambora» sigue amenizando las calles de Salteras por Navidad.

Uno de los villancicos populares que interpretan cada año es el que lleva su nombre. Este año hemos interpretado la versión arreglada por nuestra directora Amadora Mercado.

Para finalizar esta aventura y viaje musical, y después de haber recorrido las calles de nuestro pueblo a sones de nuestra «Tambora», nada mejor que «Retablo Navideño», de Francisco Grau Vergara. Un popurrí de villancicos tradicionales que nos hará vivir las propias palabras del compositor: «La Navidad sin unión y sin amistad, sin un corazón grande, no es Navidad».