Repertorio del Concierto Sinfónico en Honor a la Virgen de la Oliva

Como ya sabéis, el próximo Domingo 19 de Febrero a las 12:30 h. en la Parroquia de Santa María de la Oliva, tendremos el tradicional Concierto Sinfónico como en Honor a nuestra Patrona y posterior traslado a su ermita.

A continuación os presentamos el repertorio exquisitamente seleccionado por nuestra Directora titular Dña. Irene Gómez Calado con una breve descripción sobre cada obra.

  • Stratos: Marcha de Concierto del compositor Thomas Doss. Nació en 1966 en Linz, Austria, esta obra se inicia con un estilo decidido y serio. Poco a poco, sin embargo, se convierte en una alegre marcha de concierto. Incluso el trío revela arrogancia y lujuria por la vida, lo que poco a poco esparce energía positiva. El final termina en un alegre re mayor. Esta marcha está galardonada con el primer premio en el concurso de composición de la Austrian Wind Band Association en 2021.
  • El Divertimento es una de las obras más ligeras y entretenidas de Persichetti. Fue escrita en una cabaña de troncos en Kansas en 1949 y estrenada en la ciudad de Nueva York con el compositor dirigiendo en 1950. En una carta de junio de 1980 a Frederick Fennell, Persichetti explicó que los amigos de la familia le habían prestado la cabaña un verano para escribir una nueva obra para orquesta completa. Explicó que mientras escribía a los metales agitando los instrumentos de viento y mientras los timbales comentaban aquí y allá, algo extraño estaba sucediendo. Comenzó a darse cuenta de que las cuerdas nunca iban a entrar. Los seis movimientos cortos demuestran un savoir-faire rítmico y contrapuntístico combinado perfectamente con humor irónico y nostalgia lírica. La obra sigue siendo una de las composiciones más populares de Persichetti.
  • Los últimos días de Troya, de David Rivas. En menos de 14 minutos vivirás una aventura épica, pasando por diferentes pasajes que te llenarán de emoción, dulzura, grandeza y un abanico de sentimientos que reflejan a la perfección lo que su autor nos quiere transmitir.
  1. Llamada a la batalla: una fanfarria de metales anuncia que la batalla entre troyanos y griegos está a punto de comenzar.
  2. Talón de Aquiles: sección enérgica que describe el caos y lo sangriento de la batalla. Una lucha sin límites en la que uno de nuestros protagonistas, Aquiles, es herido de muerte por un flecha lanzada por Paris que acierta en su talón, la única parte débil del guerrero griego.
  3. Canto de las Sacerdotisas: Aquiles ha muerto. Es por lo que las sacerdotisas del templo de Apolo entonarán un himno en su honor.
  4. Eterno Aquiles: la pira funeraria del héroe griego está preparada en la playa. Una sección lenta y melancólica, pero con cierto aire de solemnidad, describe la despedida del ejército griego a su líder, arrojado al mar, momento en el que pasará a la eternidad.
  5. Caballo de Troya: los troyanos, al ver alejarse al ejército griego, y después de comprobar que un gigantesco caballo de madera a manera de obsequio se encuentra en la playa, piensan que han ganado la guerra. Algunos ciudadanos salen a recoger el caballo e introducirlo dentro de la ciudad. Una majestuosa marcha triunfal será la protagonista de esta sección.
  6. Cae la noche: la noche inunda la ciudad de Troya. El caballo preside el ágora. La tranquilidad y la paz se respiran en la ciudad, pero cuando todos duermen, soldados griegos que estaban escondidos dentro del caballo salen del mismo y abren las murallas de Troya para permitir que el ejército griego, escondido con sus naves detrás de un cabo en el mar, arrase la ciudad.
  7. Destrucción: sección muy enérgica e inestable que describe el momento en que el ejército griego entra dentro de la ciudad de Troya. Los soldados asesinan a los habitantes, además de arrasar con lo que se encuentran en su camino.
  8. Aquiles inmortal: un majestuoso final nos conduce al epílogo de la obra, representando la victoria griega y la inmortalidad del héroe Aquiles que, aunque muerto en la batalla, pasará a la Historia.
  • Lela: El maestro Rosendo Mato Hermida (Vilalba, 1914-Santiago, 1994) fue el que puso música a los sublimes versos de Castelao en Os vellos non deben enamorarse para crear una canción que se ha convertido en todo un icono de la cultura gallega: Lela.
  • October del estadounidense Eric Whitacre, compositor de música coral que transcribe para bandas su propia música. El propio compositor cita: “Hay algo en el aire fresco del otoño y los cambios sutiles en la luz que siempre me pone un poco sentimental, y cuando comencé a componer sentí la misma belleza tranquila en la escritura. Las melodías sencillas y pastorales y las armonías posteriores están inspiradas en los grandes románticos ingleses, ya que sentí que este estilo también se adaptaba perfectamente para capturar el alma natural y pastoral de la temporada. Estoy contento con el resultado final, especialmente porque siento que no hay suficiente música exuberante y hermosa escrita para vientos”.
  • Soñad el Mar de Manuel Morales. Un encargo de la banda de Rafelbunyol para participar en el certamen de Valencia. El pasodoble evoca los colores, sensaciones e impresiones del mar mediterráneo. Un pasodoble de estructura clásica con la inclusión entre secciones de dos pasajes solistas en el corno inglés y en la trompa.

El programa es un viaje lleno de paisajes sonoros muy diferentes, desde la luz y la energía positiva de Stratos, al universo musical de lo bello con October y Lela o al eclecticismo de Persichetti. Destacan en el programa las obras Los últimos días de Troya y Soñad el mar, dos obras descriptivas que nos mostraran las hazañas del héroe en la famosa guerra de Troya o los evocadores colores, sensaciones e impresiones del mar mediterráneo, respectivamente.

A parte de estas obras, al final del concierto tendremos una sorpresa preparada, por lo que no os lo podéis perder, ¡os esperamos!