«Dolores, Soledad de Almería», nueva marcha para la Magna de Almería

A una semana de la Procesión Magna de Almería, donde acompañaremos a Nuestra Señora de los Dolores de nuestra querida Hermandad de la Soledad, anunciamos la marcha que se ha compuesto para esta ocasión, por el gran cariño que recibimos y seguimos recibiendo tras aquel magnífico 4 de Junio del 2016, donde también la acompañamos en la Salida Extraordinaria que se realizó con motivo del 75º aniversario de su bendición, desde entonces el vínculo de amistad entre la Oliva y la Soledad no se ha perdido en estos años.

El encargado de realizar la marcha es nuestro compañero, el almeriense Christian Artero Lledó, quién en la actualidad se encuentra en el 4º curso de la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla.

Nuestra Señora de los Dolores

Él mismo nos describe la marcha con sus propias palabras:

«Dolores, Soledad de Almería«, marcha compuesta en Agosto del 2022 y dedicada a Nuestra Señores de los Dolores de la Hermandad de la Soledad de Almería, con motivo de su participación en la Procesión Magna «Lumen Dei in Aeternum», es una obra clásica tanto en armonía como forma, a pesar de ello tiene algún elemento que nos va a sorprender. Nuestra Señora de los Dolores es una imagen con un carácter fúnebre, sale cada Viernes Santo en Silencio por las calles de Almería, por lo tanto aunque para esta ocasión salga con Banda de Música, no he querido excederme del estilo fúnebre, siendo todo un reto para mí, ya que no estoy acostumbrado a escribir en este registro.

Antes de hablar parte por parte sobre la marcha quiero contaros algunas curiosidades:

  • Como leitmotiv tenemos el primer compás que se repetirá a lo largo de la pieza, al principio en unísono pero poco a poco se le irán acompañando instrumentos, esto hace alusión de la Soledad de María, no solo en el principio, si no a lo largo de la obra.
  • Empieza y acaba con la misma nota al unísono (Lab), pero no con la misma tonalidad, es una forma de darle cierta unidad a la marcha, ya que modula mucho, pero si juntas todas sus tonalidades en un acorde te sale el de la tonalidad inicial (Fam).
  • Escucharemos muchos cromatismos, tanto ascendentes en forma de apoyatura para crear tensión, como descendentes para recrear el lamento de la Virgen, elemento muy común en las marchas fúnebres.
Portada de la marcha, realizada por nuestro compañero Enrique Sánchez Abril

Ahora más centrados en la forma, se podría considerar clásica, aunque varíe en algunos aspectos, tiene la esencia de los grandes compositores como Ricardo Dorado o Gámez Laserna:

  • Introducción (Fam): Empieza con el leitmotiv al unísono basado en el tema principal A, de una forma más contrapuntística.
  • Tema A (Fam): Aquí es donde se desarrolla el tema principal y comienza el ritmo de marcha, a los 8 compases entra la madera aguda en forma de contramelodía para conducirnos a una secuencia de quintas.
  • Tema B (DoM): En este tema contrastante que sirve de puente, he querido prescindir del típico fuerte de bajos, donde tras una pregunta de los metales con una textura monofónica en fuerte, le contestan las maderas con una textura contrapuntística en piano, se repetirá y enlazará con la siguiente parte.
  • Tema A´ (Dom): El tema principal de la marcha ahora sonará como es costumbre en «tutti» y mucho más desgarrador, a parte del cambio de tonalidad, esta parte acabará con una picarda para modular y llevarnos al trío.
  • Trío como 1ª (FaM): Sin duda es la parte más lirica de la obra, una melodía muy solemne y cantábile acompañada de los arpegios que llevan los tenores, fagotes y bombardinos.
  • Trío como 2ª (LabM): El trío se repite, aunque en esta ocasión nos encontramos con una modulación mediántica que nadie se espera, en esta parte crece la instrumentación, el carácter de la melodía sigue siendo muy legato en contraste con el contrapunto marcado de los metales, este diálogo nos llevará a la Coda.
  • Coda (Lab): Esta última sección es una de las más sorprendentes, donde resuena un trino en las maderas con el tema principal a modo escalonado en terceras, se van uniendo por voces hasta que entra toda la banda, timbales y campanas marcan con mucha fuerza los pasos de los costaleros, siendo de esta forma un final apoteósico.

Tras las palabras de nuestro compañero Christian explicando su marcha, solo nos queda desear que sea del agradado de todos, en especial de la querida Hermandad de la Soledad, estamos deseando de poder interpretarla y estrenarla el próximo Sábado 29 de Octubre en la Procesión Magna, tras el manto de Nuestra Señora de los Dolores.