Así es «Las Arenas» de Manuel Morales

Después de unas semanas de nuestro último concierto, hoy volvemos presentando las obras para el próximo, en esta ocasión su título e hilo conductor será “Rumbo a las Américas”.

La primera obra que integrará este concierto será el pasodoble sinfónico “Las Arenas”, del compositor valenciano Manuel Morales Martínez, quién mejor que él para describirnos la pieza con sus propias palabras:

Manuel Morales Martínez

El pasodoble “Las Arenas” nace como muestra de cariño y agradecimiento a dos personas muy queridas por mi familia y por mí: José Luis Santos y Cristina Yanes. Dedicado a este matrimonio especial, que nos ha ofrecido generosamente uno de los más valiosos regalos: su amistad.

Este pasodoble para banda sinfónica está inspirado en un magnífico entorno de la ciudad de Valencia, el Hotel-Balneario “Las Arenas”, propiedad de José Luis y Cristina. Situado frente al mar, en la playa de la Malvarrosa, no es solo uno de los espacios más singulares de la ciudad sino que es una referencia única del sector hotelero a nivel mundial.

Hotel-Balneario «Las Arenas»

Muestra día a día un espectáculo sin igual: Ver nacer el sol desde el mar cada mañana y ver el brillo de la luna reflejada en el agua del Mediterráneo. Un paseo por sus jardines para sentir el fresco del agua de sus fuentes y la brisa marina es una de las experiencias más gratificantes que me sirvieron de inspiración a la hora de componerlo.

La introducción y la primera parte están en la tonalidad de si bemol menor e intenta reflejar la majestuosidad del edificio, rematado con sus dos columnarios exteriores. Seguidamente aparece el tema principal, que muestra la elegancia y el agradable ambiente que se respira en su interior. La segunda parte del pasodoble nos lleva a la tonalidad de Mi bemol Mayor. La melodía en esta nueva tonalidad nos transporta a la luz y el color propios de este espacio, adornados por las intervenciones de flauta y flautín como reflejos de luz en el agua.

Una fanfarria en la dominante y subdominante nos sirve de puente para presentar de nuevo esta melodía en si bemol mayor tocada en fuerte por toda la banda y con una contra melodía que sonará simultáneamente en trompas, trombones, saxofones, bombardinos, fagot y violonchelos, aportando aún más luminosidad a la composición. La coda final utiliza nuevamente los ritmos en tresillos de la introducción y de la primera melodía, conduciéndonos esta vez a un apoteósico final.

Primera hoja de la partitura del Pasodoble

Espero que esta composición sea del agrado de todos los que la escuchen y deseo que la magia de la música, percibida por el oído y recibida en nuestro corazón, nos haga disfrutar de estas sensaciones y sentimientos que he intentado reflejar con todo cariño e ilusión a través de esta nueva partitura.

Manuel Morales Martínez.

Si queréis conocer más de esta obra y en general del próximo concierto, estad atentos a nuestras redes sociales, donde pronto os desvelaremos toda la información.