Triana, tu Esperanza (José de la Vega Sánchez)

Triana tu Esperanza Corchea a Corchea

La marcha que vamos a conocer hoy más a fondo, en nuestra sección, es «Triana, tu Esperanza». Compuesta por el compositor cordobés D. José de la Vega Sánchez en 2003 y dedicada a la Esperanza de Triana.

Esta marcha fue estrenada por la Banda de Música de Almagro (Ciudad Real), el 20 de Marzo de 2004, en un Concierto organizado por el propio municipio.

Dicho estreno fue interpretado sin cornetas ni tambores, debido a que en aquella zona no suelen incluirlos en su plantilla estándar, algo diferente que en las formaciones andaluzas de bandas de música.

«Triana, tu Esperanza» nace de la petición realizada por José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González-Calero, percusionista y trompetista respectivamente, de la Banda de Almagro.

Tras la Semana Santa de 2003 piden a D. José que compusiera una marcha para la Esperanza de Triana, esperando poder estrenarla al año siguiente con la entonces Banda de Música de la Esperanza de Triana.

Sin embargo, esta banda desaparece y se hace imposible su interpretación en esos momentos en Sevilla, hasta su estreno en Almagro en 2004.

En 2005 la Banda Municipal de Música de Sevilla realiza un CD, «Maestros de la Pasión» y decide incorporar esta marcha en su repertorio. Con el permiso de su compositor, D. José de la Vega, tienen lugar algunos cambios en los tambores, para ajustar mejor el ritmo.

Esta marcha, como la mayoría de la producción de D. José de la Vega, no ha sido muy conocida hasta unos años antes de su muerte, por lo que no pudo disfrutar de su «éxito».

Por fortuna, a día de hoy, es una marcha tan reconocida que es difícil no encontrarla en el repertorio de las bandas de música.

Tras conocer la hisotria de «Triana, tu Esperanza», y ponernos en contexto, vamos a analizar musicalmente la marcha:

Comienza en la tonalidad de Fa menor, o dicho de otra forma en el modo Frigio de Do. Esto favorece a la corneta, debido a la limitación que presenta, y le da un especial protagonismo que sigue en el resto de la marcha. Este modo Frigio le da el carácter andaluz y flamenco en su primera parte. Una sonoridad que reflaja sin duda a la Esperanza y a su barrio de Triana.

Los primeros 8 compases sirven con introducción. Repitiéndose en tutti mediante un enlace, presenta el tema principal que es parecido a la introducción pero disminuyendo sus valores del motivo principal. A ello se unen las llamadas de las cornetas y las contramelodías de saxos y bombardinos.

Después de esto, y seguido de un puente de 8 compases que se repetirán en fora de eco (4+4) vendrá a contrastar una parte más rítmica en cadencia frigia, también conocida como cadencia andaluza. Saxos, fliscornos y bombardinos llevan la melodía y el resto de la banda les responde.

Tras este paréntesis volvemos al tema principal en tutti, para pasar al trío enlazando con la Dominante de Fa Mayor.

El Trio (Fa Mayor), más delicado y dulce como es tradicional, en 16 compases se repite en mezzoforte con un ligero contrapunto de saxos tenores, bombardinos y llamadas de cornetas, interrumpido con «fuerte de bajos» en su tonalidad homónima Fa menor. Esta parte nos recuerda al fuerte de la marcha «Nuestro Padre Jesús», del maestro Emilio Cebrián, donde a los 8 compases se le suman las trompetas haciendo unas llamadas. A diferencia de la mayoría de marchas, nos encontramos por sorpresa, como puente en el trío para repetirse, esta vez ya en fortíssimo. Aparecen las llamadas de trompetas concluyendo la marcha con una pequeña Coda de 3 compases, marcada por una cadencia plagal prestada del modo menor, muy común en algunas marchas procesionales para marcar más el final.

Os dejamos, para resumir el análisis, un pequeño esquema formal de la marcha:

  • (Fa menor o do frigio). Intro 8 + 12.
  • Tema Principal 8 + 8
  • Enlace 4 + 4
  • Fuerte de bajos 4 + 4
  • Tema Principal 8 (Fa Mayor) Trío 16 + 16
  • (Fa menor) Fuerte de Bajos (Puente) 16.
  • (Fa Mayor) Trío 16
  • Coda 3

Tras este exhaustivo análisis de «Triana, tu Esperanza», os recomendamos que escuchésis nuestra última grabación de esta marcha, que tuvimos el palcer de incluir en nuestro último trabajo discográfico «Crucifixus» grabado en 2019. Esperamos que lo disfruten.

https://youtu.be/OJHHAzKGkyk