«Coco»

Hoy queremos presentaros otra de «Nuestras obras». En este caso hemos querido recordar la Banda Sonora de «Coco».

La película «Coco» tuvo una gran acogida entre el público de todas las edades desde su estreno, gracias a su incursión en la festividad mexicana del Día de Muertos.

Ganadora del Globo de Oro a mejor película animada, la película de Pixar dirigida por Lee Unkrich ha convencido a la crítica. Fue ganadora también del Oscar a la mejor película de animación y a la mejor canción por «Remember Me«, en 2018.

La banda sonora de Coco recoge composiciones realizadas por Michael Giacchino. También encontramos canciones por parte de músicos como Marco Antonio Solís, Natalia Lafourcade, Bronco, Karol Sevilla o Luis Miguel, entre otros.

El compositor dice que elige sus proyectos basándose en su reacción inicial a la historia. “Quiero sentir que puedo traducirlo en música«.

La relación de Giacchino con la música del mundo empezó cuando era niño, escuchando discos en el sótano de su casa familiar. “Cuando tenía 9 años, encontré un álbum con música de México«. Lo escuché una y otra vez. Me encantaba porque era muy melódico y lírico. Era muy emotivo, casi como escuchar poesía”.

Giacchino estudió música mexicana durante su formación. La oportunidad de trabajar en «Coco» le abrió las puertas a un mundo nuevo. “Queríamos que la banda sonora fuera absolutamente extraordinaria. Eso significaba asegurarnos de que utilizábamos instrumentos autóctonos y buscar la autenticidad en todos los sentidos”.

Giacchino trabajó con Germaine Franco que es méxico-americano y creció en la frontera de México y Texas escuchando todo tipo de música mexicana.

Para la composición de la banda sonora exploró una amplia gama de instrumentación mexicana, incluyendo un guitarrón, arpa folclórica, quijada, sousaphone, charchetas, jaranas, requintos, marimba, trompetas y violines.

La banda sonora se grabó en agosto con una orquesta de 83 músicos.

Se recogen también canciones tradicionales mexicanas como fuente musical, para dar vida a Santa Cecilia, el pueblo de Miguel.

La mezcla de música mexicana tradicional y contemporánea ambienta varias escenas.

Recurrieron a Franco y al consultor musical Camilo Lara del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido para crear el paisaje sonoro del mundo de Miguel, con la colaboración de los asesores culturales Benjamín Juárez Echenique y Marcela Davison Avilés.

Se grabó con una amplia gama de músicos mexicanos de muchos géneros: bandas, marimba, mariachis y son jarocho.

La lista de músicos incluye la Banda Tierra Mojada, Marimba Nandayapa y Mono Blanco, entre otros. Los realizadores grabaron una gran cantidad de estilos e instrumentos musicales, incluido el guitarrón jarocho.

La versión de La Oliva es una selección adaptada para banda de música. Fue interpretada en el concierto de Navidad del año 2019 en nuestra localidad.