María Santísima del Dulce Nombre – Luis Lerate Santaella

Portada María Stma, del Dulce Nombre

Una vez comenzado este año y ya en camino de nuestra ansiada Semana Santa, hemos decidido retomar nuestra sección “Corchea a corchea”, donde descubrimos todo acerca de nuestras marchas, en esta ocasión vamos a comenzar con una de las marchas más emblemáticas del Martes Santo, “María Santísima del Dulce Nombre”, de Luis Lerate Santaella.

Antes de hablar de la marcha, vamos a conocer brevemente a su compositor:

Luis Lerate Santaella

Violinista, catedrático de música y compositor sevillano, Lerate (20 de octubre de 1910 – 23 de marzo de 1994) comenzó sus estudios de solfeo y Violín con su padre en 1917. Unos años más tarde, pasó a estudiar violín con el concertista Fernando Palatín, dando su primer concierto público en el Ateneo de Sevilla, a la edad de trece años. Luego se preparó la carrera de armonía y composición con Eduardo Torres. En 1928, le fue otorgada una beca para estudiar en el Real Conservatorio de Madrid.

En la capital, se formaría en solfeo, violín, armonía y música de cámara. A su regreso a Sevilla, en 1931, el Ayuntamiento de su ciudad le concedió una nueva beca para irse hasta la Escuela Normal de Música de París, donde perfeccionó sus estudios de violín. De nuevo en España, fue concertino de la Capilla Musical de la Catedral de Sevilla y de la Orquesta Bética de Cámara, y violinista fundador de la Orquesta de Cámara de Madrid.

En los años treinta, ingresó como socio de la Sociedad General de Autores y Editores y comenzó su labor docente en el Conservatorio de Música de Sevilla. Como podemos ver en su carrera, la enfocó más al mundo de la interpretación y aunque compuso pocas marchas de procesión, todas son de una gran calidad.

A parte de María Santísima del Dulce Nombre, Luis Lerate tiene otras dos marchas dedicadas a nuestra querida Hermandad del Dulce Nombre, entre ellas se encuentran Jesús ante Anás, compuesta en 1992, y Cristo del Mayor Dolor en 1989, estas tres marchas son similares entre sí, como si de una trilogía tratase, siguiendo la estética del compositor.

Portada original de la marcha «María Santísima del Dulce Nombre»

Hablando ya propiamente de la marcha, como indica su nombre está dedicada a María Santísima del Dulce Nombre, de la hermandad de la “Bofetá” a la cuál acompañamos cada Martes Santo. Esta obra fue compuesta como hemos hablado anteriormente por Luis Lerate e instrumentada para Banda de Música por el compositor valenciano Juan Vicente Mas Quiles en 1955, y su estreno fue en la Semana Santa del año 1956.

Respecto a la forma de la composición es bastante clásica y sencilla, donde comienza con una breve introducción extraída del Salve Regina Gregoriano que se repetirá en piano y armonizado, a continuación viene el tema principal y más conocido de la marcha, un tema con mucho carácter y fuerza en modo menor, para contrastar con su Trío tan evocador en modo frigio, por lo que nos sonará tan flamenco, estas partes serán enlazadas con unos golpes de caja.

María Santísima del Dulce Nombre

Tras repetirse y siguiendo la forma “minué” y original de la marcha se reexpondrá el tema principal exactamente igual para llevarnos de nuevo en forma de Coda a la introducción y por lo tanto al Salve Regina Gregoriano para concluir la marcha.

Tras este breve análisis de María Santísima del Dulce Nombre, os recomendamos que escuchéis la grabación que tuvimos el placer de incluir en nuestro trabajo discográfico “De Triana a Sevilla” grabado en 1991.

Esperamos que la disfrutéis.