Fernando Sariego: La era digital en la música para banda

¿Cuándo empiezas a interesarte por el mundo de la música digital? ¿Tenías alguna formación previa?

Más que por la música en formato digital, es por las grabaciones en sí mismas. Cuando tenía 12 años ya me metí con mi banda en un estudio de grabación y me empezó a interesar todo el proceso. Cuando llegué al Conservatorio Superior de Música me matriculé en la asignatura de estudio de grabación y ahí comencé mi formación en el sonido.

Fernando Sariego

Fue a partir de ese momento cuando comienzo a interesarme por las grabaciones que se estaban haciendo aquí en La Oliva de Salteras. Y poco a poco hemos ido mejorando ya que ahora estoy acabando mi formación en el Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, y los conocimientos ayudan bastante.

A la hora de las grabaciones, ¿cómo disponéis el equipo? ¿Qué material utilizáis para una grabación de una banda?

Es importante destacar que cada “técnico” hace las cosas a su manera, y por supuesto en función del equipo con el que cuenta. Cuando comenzamos a intentar mejorar las grabaciones, empezamos con una grabadora zoom H6.

Juan Antequera

Ahora me he juntado con mi compañero Juan Antequera y hemos montado la empresa ANSA Sound, lo que nos ha permitido montar sistemas más amplios, pudiendo mejorar la calidad de audio.

Empecé hace ya 3-4 años con una sola grabadora, y ya estamos montando 4 o 5 micrófonos en cada concierto y realizando una mezcla más compleja en el DAW Pro Tools. Y ahí están los resultados, La Oliva de Salteras sigue siendo una banda referente en esto.

¿Cómo de importante ves la inclusión de este mundo en las bandas hoy día?

Bueno, esto es reinventarse o morir. Si las bandas quieren tener visibilidad no tienen otra que comenzar a grabar conciertos, procesiones… Tienen que aprovechar las oportunidades de visibilidad que ofrecen las distintas redes sociales.

Y ahí es donde se ve que La Oliva de Salteras es una referencia. Antes era la única banda que grababa sus actuaciones, y ahora ya se está viendo como otras bandas han empezado a hacer lo mismo.

¿Crees que es importante que cuenten con un equipo de grabación en esta nueva era digital?

Más que un equipo de grabación, es importante que cuenten con alguien que sepa usar ese equipo de grabación. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, puedes comprarte un Ferrari o un Fiat Panda, pero si solo sabes montar en bici…

Hay muchos que me han llamado preguntando qué micro se compra, que cómo poner esos micros o básicamente cómo se hace todo. Y la única solución es la formación. Si yo veo o escucho cosas que he hecho en el pasado, yo mismo me echaría las manos a la cabeza. Y seguramente en el futuro me pasara lo mismo con las cosas que hago en la actualidad. Esto no va de comprar y comprar.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal en la evolución de las Redes Sociales y el papel de las  grabaciones en las mismas?

La verdad es que en poco tiempo hemos avanzado mucho. Solo hay que entrar en el canal de Youtube y ver la diferencia entre 2017 y hoy. Hemos pasado a grabar conciertos a 4 cámaras, procesiones grabadas a 4k, hemos mejorado la calidad de audio, y sobre todo, entrando en el mundo de las plataformas digitales de audio.

Al final si a tus seguidores le das contenido de calidad, se convierten en fieles y siguen llegando más y más cada día. Hace 3 años no llegábamos ni a 1000 suscriptores en Youtube y ya vamos por más de 4000. Creo que es fruto del buen trabajo que hemos realizado en el equipo de comunicación de La Oliva de Salteras.

¿Cuáles piensas que son las claves principales, en lo relativo a todos estos temas, para una  banda?

Hasta hace unos años, la forma de escuchar desde casa a una banda era por los discos que sacaban cada cierto tiempo. Hoy Spotify, iTunes y plataformas similares han desterrado a los discos a simplemente un elemento de colección.

Creo que las bandas deberían tener en cuenta este cambio que se está produciendo, pero sobre todo pensar que igual que quieren ver un vídeo con la mejor calidad posible, también deberían querer escuchar con la mejor calidad posible.

En el mundo en general, el audio está relegado a una segunda posición, como es algo que no vemos pasamos de él. Y las bandas deberían preguntarse si prefieren que les escuchen bien o les vean bien.

Fotos: Martín Gómez (Portada y Juan Antequera) y Juan Jesús Ruiz (Fernando Sariego).