Libertango (Astor Piazzolla)

Libertango es tanto un disco como una canción del compositor y músico de tango argentino Astor Piazzolla,  publicado por primera vez en 1974 en Milán, y reversionado por muchos artistas diferentes. Su título es una palabra compuesta por los términos “libertad” y “tango”, presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo, a diferencia del tango clásico.

Piazzolla revolucionó la música de tango al incorporar elementos de jazz y música clásica en sus composiciones de tango tradicionales. 

Sin duda, Piazzolla es el maestro del género, y su ‘Libertango’ (un baúl que incorpora ‘Libertad’ y ‘Tango’) es uno de los trabajos más interpretados. Los ritmos picantes y una melodía diabólica han mantenido a este a la vanguardia del Tango moderno, con innumerables interpretaciones brillantes para explorar. Incluso cuenta con un acordeón, añadiendo un elemento folk a la música.

descarga

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar de Plata, 11 de marzo de 1921 – Buenos Aires, 4 de julio de 1992),  fue un bandoneoista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, y el compositor más importante de tango en todo el mundo.

Estudió armonía, música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación.

250px-Astor_Piazzolla

Cuando en los años 1950 y 1960 los tangueros tradicionales —que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: “Es música contemporánea de Buenos Aires”. A pesar de esto, en Argentina las estaciones radiodifusoras no difundían sus obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso que componía música “híbrida”, con exabruptos de armonía disonante.

“Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.” (Astor Piazzolla, 1954).

 En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo,  al igual que por nuevos referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos argentinos más importantes en la historia de su país. Compuso también música para cerca de 40 películas. 

Os dejamos con una de nuestras versiones: