«Danos la Paz» (Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez)

Hoy vamos a conocer más profundamente, en nuestra sección “corchea a corchea”, la marcha de procesión “Danos la Paz” del joven compositor sevillano D. Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.

Esta marcha fue compuesta con motivo del XXV Aniversario de la primera salida bajo Palio de Nuestra Señora de la Paz de Estepa.

El autor, con profundo arraigo a su tierra, muestra una obra soberbia con una inspiración de gran carácter melancólico y profundo.

El título de la obra queda reflejado durante toda la marcha, siendo el tema principal un canto de paz espiritual.

Fue realizada en el año 2013 y estrenada el 19 de Julio del mismo año tras la petición del hermano mayor de la cofradía D. Fernando Atero, dada su amistad prolongada en el tiempo, ya que fue esta hermandad a la que el compositor dedicó su primera marcha procesional cuando solo tenía 14 años.

Fue una muestra de agradecimiento y gratitud por haber depositado su confianza en este joven músico allá por el año 2005.

Esta marcha, tan innovadora en su armonía y a la vez clásica nos presenta una forma a la que ya estamos acostumbrados. La obra comienza en Do Mayor exponiendo su tema principal y tras unos enlaces y modulaciones llegamos al tema A.

Como es habitual se repetirá en fuerte con los contrapuntos de diversos instrumentos.

A continuación en el fuerte de bajos quizá venga lo más novedoso de la pieza, donde las maderas agudas llevan unos tresillos de acompañamiento, el resto unas síncopas y las trompetas unos acentos para acompañar al resto de metales que llevarán la melodía ampliada de la introducción.

Después de toda la explosión sonora, y tras un pequeño enlace, llegamos al trío de la marcha en la tonalidad de Mib Mayor. Una parte muy íntima caracterizada por los arpegios de las maderas agudas y el uso de acordes prestados que nos sugiere una cierta nostalgia.

A continuación lo escucharemos en fuerte con las contestaciones de en un principio trompetas y luego trompas que desembocará en una coda que nos recordará al motivo principal de la marcha, esta vez con un carácter más triunfal indicándonos que la obra ha finalizado.

Tras este análisis de “Danos la Paz” os recomendamos que escuchéis la grabación, que tuvimos el placer de incluir en nuestro último trabajo discográfico “Crucifixus”.

Esperamos que lo disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=Va2ejFFR810