NOCHE GRANDE EN EL SALVADOR

Concierto Pasión

Era 4 de Marzo pero, esa noche de miércoles, la primavera ya había llegado a la Plaza del Salvador. El olor a azahar de los naranjos, el incienso de la Plaza de Jesús de la Pasión, la temperatura agradable de la noche sevillana, las terrazas llenas, los palcos montándose en la vecina Plaza de San Francisco… la noche se convirtió en abrileña cuando Marzo aún está naciendo…

Concierto Pasión
Concierto Pasión
Foto: Juan José Dorado Acebal

El gentío abarrota la Colegial del Divino Salvador desde bastante tiempo antes de que diera comienzo el tradicional concierto de Cuaresma que organiza la Archicofradía Sacramental de Pasión enmarcado en las Jornadas Culturales de la Juventud de la Hermandad. Se percibe en el ambiente aroma de noche grande. No en vano, este concierto se ha convertido en una de las destacadas y más esperadas citas musicales de la cuaresma sevillana, y este año con el aliciente del estreno de una esperadísima nueva composición dedicada a Nuestra Madre y Señora de la Merced.

Con puntualidad inglesa, los músicos de la Oliva de Salteras ocupan sus atriles a las 9 de la noche. Las luces del Salvador se apagan para dar paso a la iluminación especial de concierto. Nuestro querido amigo y hermano Juanma Martín, comienza la presentación de los músicos, y poco a poco, antes de cada composición, va desgranando las entrañas de cada una de ellas. Un exquisito elenco de marchas en la que no se quiso que faltara una gran representación de los grandes autores de siempre y los más actuales.

Y entre tanta calidad, que mejor que empezar con el maestro Gámez Laserna y su maravillosa «Ntra. Sra. del Patrocinio», una bellísima marcha dedicada a la Hemandad del Cachorro que tantos lazos de unión tiene tanto con Pasión como con la Oliva de Salteras. De un gran músico jienense a otro: Cristóbal López Gándara, quien nos traía el gran estreno de la noche, pero que quiso ponernos la miel en los labios con el embrujo de su maravillosa «Dolores, Saeta Onubense». Luego llegaría la algarabía y la sevillanía sonando «Pasan los Campanilleros» tal y como el maestro Farfán la concibió en su origen, inclusive con el cántico de la letra que lleva la marcha, que entonó la batería de tambores de la banda.

No podían faltar los Font, y con la sobrecogedora «A la Memoria de mi Padre» se rendía tributo a una gran saga de músicos a los que la Semana Santa le debe muchísimo. A continuación con «Mi Esperanza» de nuestro querido hermano y subdirector de la banda, Pepe Peña, llegaba uno de los momentos emotivos de la noche. Una marcha cargada de sentimiento en la que hasta nuestra directora, Amadora Mercado, se notó como disfrutó especialmente dirigiéndola.

El Jueves Santo se acerca, y cuando suena «Valle de Sevilla» de José de la Vega, parece que lo podemos tocar. Las notas de su sobrecogedor final se quedaron flotando entre las naves del Divino Salvador. Le siguió «La Sollevazione di Cristo» (La Exaltación de Cristo), una marcha de origen italiano, que compusiera Antonio Oddo, y que grabara la banda en su último disco y que siempre es una curiosidad y un placer el escucharla.

Sones triunfales y con sabor a hermandad de barrio con «Coronación de la Macarena» del Maestro Braña, y con ella la brillantez de la escuadra de cornetas de la Oliva de Salteras. Y siendo una noche de grandes compositores, no podía faltar la figura de Germán Álvarez Beigbeder y su magnífica «Cristo de la Expiración» que sonaba por primera vez en el Salvador.

Cristóbal López Gandara
Cristóbal López Gandara
«Merced, Luz de Pasión»

Y llegó el final, y con él, el momento más esperado de la noche. Se estrenaba «Merced, Luz de Pasión», que título más acertado para la que es joyero de Luz en la noche del Jueves Santo. Una marcha cuya calidad estaba asegurada por el bagaje de su autor, el gran compositor ubetense Cristóbal López Gándara, que derramó toda su maestría en la obra y que subiría al atril a dirigir el estreno de su obra. Una marcha que emocionó a todos los presentes, cargada de fuerza, dramatismo y rigor penitencial en su tema principal, y de dulzura en su trío, recordando, como diría el presentador del acto, a los ojos color miel de la Virgen de la Merced. Una joya de marcha que viene a engrosar el valioso patrimonio musical de la Hermandad de Pasión.

Noche redonda, noche grande en el Salvador. La Semana Mayor se acerca a pasos agigantados, y que mejor que sonara de bis «Procesión de Semana Santa en Sevilla» para recordarlo…

Francisco Jesús Lozaño Castaño

Os dejamos con el estreno de «Merced, Luz de Pasión», de Cristóbal López Gándara.