Gámez Laserna, La Oliva y La Estrella

26 de Febrero, Miércoles de Ceniza, 21:00. Comienza la Cuaresma y con ella la cuenta atrás para la semana más esperada del año. La Oliva comienza a llegar a la Parroquia de San Jacinto 43 años después para comenzar su particular cuaresma. La ocasión no es otra que conmemorar el 50 aniversario de la composición que el Maestro Pedro Gámez Laserna dedicara a la dolorosa de la Hermandad de la Estrella.

Comienza la presentación del acto con la voz de José Peña Rubio con todos los músicos ubicados en el altar mayor de la Parroquia y una Iglesia repleta de público. La directora Amadora Mercado sube al atril, coge su batuta, y 50 años después, como si se tratara de un estreno, suena Virgen de la Estrella” de Pedro Gámez Laserna.

Alguno imagina la estampa en blanco y negro, todo estaba igual. San Jacinto, La Oliva, la Música y por supuesto, la protagonista, María Santísima de la Estrella. Tras el “reestreno” continua el concierto con otras composiciones del mismo autor como Sevilla Cofradiera, Pasa la Virgen Macarena, Saeta Cordobesa o María Santísima del Subterráneo. También intercaladas con la intervención del saetero Álvaro Carrillo.

Rozando las 10 de la noche La Oliva de Salteras encaraba la segunda parte del concierto, que bien podría ser un ejemplo de la trayectoria del panorama musical cofrade hasta nuestros días.

Suena Virgen del Valle de Vicente Gómez Zarzuela estrenada en 1896, un año bisiesto como este. Le sigue Virgen de la Paz de Pedro Morales que nos lleva a imaginarnos a esos nazarenos de blanco que abren la Semana Santa en el barrio del Porvenir.

Como en la saeta de Pedro Gámez subimos el Guadalquivir para llegar a de nuevo a la ciudad de Córdoba y escuchar la marcha La Sangre y la Gloria de Alfonso Lozano. 

La noche avanzaba y era el turno de escuchar la saeta de Yolanda de los Reyes que nos llevaba al final de este concierto. El programa se cerraba con la marcha dedicada a la dolorosa del Arenal, “La Caridad del Arenal” de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez.

Con el programa concluido era el momento de finalizar el concierto como seguramente se hizo 50 año atrás. Como corresponde con un estreno, sonaba de nuevo Virgen de la Estrella” de Pedro Gámez Laserna ante la mirada de su hija Pilar. 

Tras esta interpretación de La Oliva, se cierra el acto con el Himno Nacional de España que nos recuerda que en tan solo 40 días, 15708 días, o lo que es lo mismo, 43 años después, sonará de nuevo el Himno con la Virgen de la Estrella saliendo de su Parroquia.

Crónica: Fernando Sariego