Mario Piñero, un olivista en Ámsterdam.

En la sección «Nuestros componentes» seguimos conociendo a algunos de nuestros músicos, en esta ocasión os presentamos a Mario Piñero Gordillo, trompa en La Oliva de Salteras. Mario decidió ampliar sus estudios musicales en Ámsterdam (Países Bajos), donde recibe clases con el trompista Jose Sogorb entre otros.

Os dejamos que él mismo cuente su experiencia con esta entrevista que le hemos hecho.

¿Cómo surgió la idea de completar tus estudios con una formación fuera del país?

La idea surgió realmente porque soy una persona que le encanta moverse, conocer ciudades nuevas y también por los grandísimos profesores de los que actualmente recibo clases de trompa, como son Jose Sogorb y Jasper de Waal. A raíz de todo esto me surgió la idea de solicitar estudiar en el conservatorio de Ámsterdam.

¿Has encontrado diferencias con el plan de estudios que existe en tu país?

No son diferencias para mi, si no, puntos de vista totalmente distintos, como por ejemplo que hay muchas más oportunidades de vivir de la música que no sean trabajando en una orquesta o tocando de solista. En mi opinión hay un enfoque más amplio de la música en la sociedad.

¿Tuviste alguna dificultad con respecto al idioma?

No he tenido mucha dificultad porque gracias a mis padres y mi familia, he podido aprender Inglés desde pequeño y generalmente aquí en Holanda las personas están totalmente acostumbradas a tratar todo en Inglés.

¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Esta experiencia me está aportando muchísimo como persona, ya que conoces a gente de todas las partes del mundo y compartes culturas, tradiciones y experiencias únicas. En lo musical es increíble también, la cantidad de puntos de vista que compartes y todos son únicos.

¿Cómo es la experiencia de estar lejos de la Oliva cuando estamos en alguna actuación?

Pues ver a tus compañeros con los que has hecho música tanto tiempo y con los que has compartido tantos momentos, el verlos tan lejos, pero felices te hace extrañar mucho todas esas experiencias vividas juntos, pero te alegras mucho, a la vez, ya que se les ve tan felices que es maravilloso poder volver después de meses a tu banda, tocar con ellos y sentirte como en casa.

¿Qué te ha ayudado a sobrellevar el estar lejos de tu banda?

Me ha ayudado mucho, poder ver los conciertos por las redes sociales, ya que la banda dispone de personas geniales y muy involucradas en este campo.

¿Difiere mucho la forma de llevar un ensayo respecto a la de los conservatorios de Andalucía?

En mi opinión la dinámica de los ensayos es mucho más rápida y la capacidad de reacción ha de ser mayor a causa de que todo pasa más rápido en los ensayos. Pero esto también depende mucho de en qué proyectos te encuentres, del nivel al que la plantilla en la que estés esté sometida y por supuesto del tiempo y el número de ensayos de los que se disponga, que generalmente no suelen ser muchos.

Desde tu Banda de la Oliva queremos agradecerte el tiempo que nos has dedicado, así como desearte las mejores de las suertes y que vuelvas con nosotros para que con tu crecimiento, podamos seguir sumando juntos. ¡Te esperamos!