Habanera Oriental, por Christian Artero Lledó

Cristian Artero

Hoy comenzamos una nueva sección dedicada a entrevistar a miembros de nuestra formación para acercarnos un poco más a sus vidas. Y hoy es el turno de nuestro compañero de flauta Christian Artero Lledó, alumno de composición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y que recientemente ha estrenado su obra Habanera Oriental.

¿Qué te hizo hizo encaminarte al mundo de la composición?

En un principio fue la curiosidad, porque empezaba a analizar partituras y probar haciendo pequeñas transcripciones y tras escuchar los resultados me hizo mucha ilusión. Después pensé en comenzar a escribir algo desde cero, y lo intenté varias veces hasta hacer mi primer pasodoble. Siempre me ha gustado más el lenguaje musical que tocar, y en aquellos tiempos no sabía la diferencia entre la interpretación y la composición. Pensaba que componer era solo un juego pero a partir de que lo descubrí, sabía que mi camino y futuro iba a ser el de la composición.

¿Qué te motivó a realizar esta composición?

Habanera Oriental
Habanera Oriental

La verdad es que esta obra fue uno de los trabajos que hice en el Conservatorio Superior, por lo tanto no fue algo que hiciera por mi iniciativa, sino que formaba parte de la guía docente del curso. La temática de la pieza tenía que ser una serie de tres danzas, y yo quería que una Habanera formara parte de ellas tras haberme nutrido previamente de varios estilos y formas antes de ponerme a componer.

¿Puedes hablarnos de cómo fue su proceso creativo?

Pues el proceso fue bastante interesante. En él aprendí mucho, sobre todo a planificar en cuanto a la forma y los recursos que voy a utilizar aprovechándolos al máximo. Una cosa a la que no estaba acostumbrado y aprendí ya en el Grado Superior. Por lo tanto antes de empezar a escribir la primera nota tenia que tener claro lo que iba a poner, sobre todo la forma, el ritmo, la armonía y demás, para que luego el proceso de escribir la música sea más rápido e inmediato.

¿De dónde surge la idea de mezclar las culturas latina, árabe y asiática en la armonía y ritmo de esta obra? ¿Qué sentido le da esta mezcla a la composición?

La idea respecto a la armonía en un principio era darle un estilo más árabe (con la ayuda de segundas aumentadas), pero al ponerle el título de «oriental», descubrí que esa palabra abarcaba más conceptos y en este caso más culturas. Como también la más asiática (con el uso de escalas pentatónicas). Después en la versión de banda decidí añadirle unos ritmos (aparte del de «Habanera») basados en las típicas marchas para las fiestas de “moros y cristianos” del levante español. Esta mezcla en la composición le da un toque fresco y exótico, y a la vez un sentido de integración de varias cultura en una sin perder el sentido de unidad.

¿Pretendías transmitir algo en concreto en tu composición?

Esta pregunta está relacionada, en cierta forma, con las anteriores. Por una parte quería demostrar y aplicar lo aprendido en el poco tiempo que llevaba, ya que fue una de las primeras obras que hice en el Superior, como el uso de las disonancias e integrarlas como un recurso más a parte de la variación y descomposición de un motivo que escucharemos a lo largo de la pieza. Como hemos dicho antes y por otra parte quería mezclar el motivo por las distintas culturas para integrarlas en una obra como hilo conductor.

Partiendo de que la composición original está hecha para piano ¿Ha supuesto mucha dificultad la instrumentación para banda?

No me ha supuesto mucha dificultad ya que soy músico que se ha criado en banda de música y posteriormente en el conservatorio, por lo que se me hace más fácil. Para mí la verdadera dificultad hubiera sido adaptar algo a piano, a grupo de cámara o a orquesta de cuerdas con lo que estoy menos familiarizado. Pero a pesar de ello siempre conlleva un trabajo extra ya que tienes que cambiar cosas o incluso eliminar o añadir para que sea posible y fácil su interpretación.

Situémonos ahora en el día del estreno ¿Qué sensaciones te dejó aquella tarde cuando escuchaste tu obra en directo?

Pues mi sensación en cada estreno, aunque es familiar, también es algo difícil de explicar. Cada estreno es distinto por diversas situaciones porque en la mayoría o toco o dirijo la banda, pero en esta ocasión tuve la suerte de poder presenciarlo en primera fila como un espectador más. Siempre se sienten unos “cosquilleos” en estómago, los pelos de punta dependiendo del carácter de la obra y, cómo no, la emoción de escuchar algo en directo por una banda de verdad después de escucharlo en el ordenador. Y si es la Banda Municipal de Sevilla ya son palabras mayores.

¿Está previsto que esta obra en sus tres movimientos pueda volver a ser interpretada próximamente?

La obra al completo no creo que se estrene a largo, ya que éste, el segundo movimiento se ha instrumentado para esta ocasión (aunque no me cierro a instrumentar los otros en un futuro), el tercero sería complicado adaptarlo debido a que es un movimiento bastante complicado de ajustar para banda tanto rítmica como armónicamente. Respecto a la Habanera si que puedo confirmar que va a ser interpretada próximamente ya que varias formaciones me han pedido las partituras.

En lo que respecta a la composición ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Respecto a mis futuros proyectos pues tengo dos marchas que no se han podido estrenar debido a la pandemia, una titulada “Dolorosa del Rosario” dedicada a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Elche (Alicante) y la otra será mi primera marcha para Sevilla, no puedo desvelar mucho de ella todavía, solo como pista que está dedicada a una Dolorosa que es acompañada por mi Oliva de Salteras. Fuera del mundo cofrade aparte de los trabajos que me piden en el conservatorio estoy haciendo a largo plazo un poema sinfónico dedicado a Almería.