Hermandad del Dulce Nombre: «La Bofetá»

La hermandad que nos ocupa hoy es la Hermandad del Dulce Nombre, a quien acompañamos musicalmente, tras el paso de palio de María Stma. del Dulce Nombre, la tarde de cada Martes Santo.

Popularmente se conoce a esta cofradía como «La Bofetá«, pues representa el momento en el que un sirviente del Sumo Sacerdote llamado Malco le da una bofetada al Señor.

Fotografía de Antonio Lozano

Esta hermandad fue fundada por el Padre Fray Diego Calahorra, en el hospicio de niñas huérfanas que se encontraba en la que hoy es la calle Joaquín Costa, en 1584. En 1919 se reorganiza y se construyen nuevas imágenes que son las actuales, asentándose en la Parroquia de San Román. Es en 1924 cuando se trasladan a la iglesia de San Antonio de Padua y, más tarde, en 1968 a San Lorenzo, donde residen actualmente.

Una de las curiosidades que encontramos es que es el único paso de misterio en el que el Señor va de espalda al sentido de la marcha del paso, mirando hacia atrás. Es éste el único misterio de los confeccionados por Castillo Lastrucci que mantiene su configuración original manteniendo al Jesús de espaldas a la delantera del paso.

Otra de las curiosidades de esta cofradía es que el llamador del paso del misterio de Nuestro Padre Jesús ante Anás tiene forma de calabrote. Esta simbología recuerda una cuerda o soga con la que Cristo fue llevado cautivo ante Anás. El llamador de metal es una donación de la Fundación de San Antonio. Además el paso de misterio lleva un pebetero dentro de la escena que expulsa incienso durante la estación de penitencia.

Fotografía de Juan Jesús Ruiz

En cuanto a las curiosidades musicales, la Hermandad del Dulce Nombre cuenta con varias composiciones en su patrimonio, destacando la marcha «El Dulce Nombre» compuesta por Manuel López Farfán en 1925, y dedicada a la titular mariana de dicha Hermandad. Fue una de las primeras composiciones que hizo Farfán e incorpora en algunas partes de su melodía «ocarinas», instrumento de viento similar a las flautas que destacan por la dificultad de tocarlas. Además podemos destacar otras marchas bofeteras como pueden ser «Virgen del Dulce Nombre«, de Pedro Morales, «Jesus Christus» de Moisés García Espinosa en 1920, o «María Stma. del Dulce Nombre» de Luis Lerate, una de las marchas clásicas e inconfundibles de nuestra Semana Santa.

Aquí pueden escuchar la marcha, Jesus Christus, posiblemente la más antigua en su haber, y grabada por la Oliva de Salteras en su disco «1913…desde Salteras».

En lo más reciente, ocupan este listado amplio marchas como «Madre, tu Dulce Nombre» de A. David Rodríguez o «La Rosa de San Lorenzo«, de José Peña, subdirector de nuestra formación.

Les dejamos con el recorrido completo de la última salida procesional de la Hermandad del Dulce Nombre, el Martes Santo de 2019 del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre a los sones de La Oliva de Salteras.