La Oliva en el Concierto de Navidad del Dulce Nombre

Concierto Navidad Dulce Nombre

El próximo 18 de Diciembre, La Oliva de Salteras interpretará el Concierto de Navidad organizado por la Hermandad del Dulce Nombre.

Tendrá lugar a las 18:00 en el convento de San Antonio de Padua de la calle San Vicente.

Para la ocasión se ha elegido un programa que recoge diferentes puntos geográficos. Un auténtico viaje musical que nos acompañará mostrándonos las más bellas piezas.

Comenzaremos nuestro recorrido en Centroeuropa.

Partiremos del convento San Antonio de Padua en Sevilla.

De la mano de Johann y Josef Strauss llegaremos a Austria y haremos una parada en la misma Rusia. En 1868 Josef viaja a Rusia con su hermano Johann para actuar como sustituto en una serie de conciertos en San Petersburgo. Durante el viaje, Josef expone a Johann su intención de componer una polca en forma de pizzicato, idea que llevaba queriendo hacer desde hacía tiempo. La pieza fue mostrada con gran éxito al público ruso el 24 de junio de 1869. Se convertiría así en la primera polca pizzicato. Posteriormente, en 1876 Leo Delibes compondría «Sylvia». A su vuelta a Austria mostraron la pieza en la Sofienbad-Sall vienesa obteniendo el mismo éxito que en Rusia. «Pizzicato-polka» de Johann y Josef Strauss (arr. Marc Rial) será la primera obra de nuestro Concierto de Navidad.

Volvemos a Austria en nuestro musical viaje.

Cuando Johan Strauss vuelve de Rusia y sus conciertos en San Petersburgo, compone la segunda de las obras elegidas para este Concierto. La polca Tritsch-Tratsch, op. 214 (Tritsch-Tratsch-Polka, en La Mayor, también conocida como Trish Trash Polka) fue escrita en 1858. La versión que interpretaremos será el arreglo de Alfred Reed.

El título puede ser interpretado como «chit-chat» y puede referirse a la pasión de los habitantes de la ciudad de Viena por los cotilleos. Otra de las teorías es que Strauss pudo haberse referido al burlesque de un único acto Der Tritsch-Tratsch (con música de Adolf Sr. Müller) del famoso dramaturgo y actor austriaco J. N. Nestroy que se estrenó en 1833. Otros señalan que el título también puede hacer referencia al caniche de su primera esposa (Henrietta Treffz), también llamado Tritsch-Tratsch.

Con el carácter alegre y de gran espíritu, que caracterizan tanto a Strauss, seguiremos nuestro viaje a Estados Unidos para continuar nuestro viaje en España.

Y qué forma más especial de finalizar nuestro concierto que en nuestra tierra…en Salteras.