‘De Triana eres…mi Señorita’ por Christian Artero Lledó

«De Triana eres… mi Señorita» es una marcha compuesta en el verano del 2020, cuando estábamos saliendo de la primera ola de la pandemia. Por lo tanto, viendo luz al final del túnel, y como mucho de los compositores necesitábamos expresarnos con música, fruto de esa necesidad surgió esta marcha dos meses más tarde.

Aprovechando también mi reciente ingreso en La Oliva, el deseo de hacer mi primera Semana Santa con ellos y a la vez decepción por no poder ser, fue como un sueño «frustrado» que este año, si Dios quiere, se podrá cumplir.

Junto a mi devoción al Cachorro y la admiración que le tengo a la Virgen del Patrocinio hicieron que me inspirara para hacer mi primera marcha para la capital hispalense, todo un reto y una responsabilidad a la vez. No encontré una mejor forma de empezar mi andadura por la música cofrade en Sevilla que haciéndole una ofrenda musical a la Señorita de Triana.

Hablando más técnicamente de la composición, en cuanto a estructura es bastante sencilla siguiendo el esquema formal de las marchas con leves modificaciones, como puede ser en la armonía, introduciendo algunos de los contenidos que he adquirido durante mi formación superior.

Foto de Antonio Lozano

«De Triana eres, mi Señorita» es una marcha muy elegante y a la vez flamenca, con toques impresionistas y andalucistas, pretendiendo transmitir la belleza y dulzura de la Virgen del Patrocinio. Cada vez que la miramos, sobre todo en el trío, tan breve e intenso, lleno de nostalgia que acaba con una gran fuerza y energía con la ayuda de las cornetas, sin duda mi parte favorita de la obra.

He querido meter en la marcha dos guiños «camuflados». Por un lado, la introducción de «Procesión de Semana Santa en Sevilla» del maestro Pascual Marquina, para hacer referencia a mi primer año tocando en Sevilla, y también la primera marcha que hago dedicada a una imagen sevillana. Y por otro, he querido introducir la marcha real, muy utilizada en este tipo de composiciones.

Sin duda esta obra es muy importante por el conjunto de todos los factores que he venido citando anteriormente, y es por ello por lo que estoy muy ilusionado con ella y su futuro estreno. Espero que la disfrutéis tanto como yo lo hecho al escribirla, y que suene tras el manto de Nuestra Señora del Patrocinio cada Viernes Santo.

Christian Artero Lledó.