La Terapia Musical

Terapia Musical

¿En qué consiste la Terapia Musical?

La música puede considerarse como un elemento capaz de mover emocionalmente a la gran mayoría de las personas.

Una obra musical puede transmitirnos un gran número de sensaciones: recuerdos, levantar el ánimo, calmarnos… incluso expresa nuestras emociones a través de la música.

Podríamos decir que la música tiene un “lenguaje universal”, con la que podemos comunicarnos sin importar el idioma o el país de procedencia.

Terapia Musical
Terapia Musical

En la Terapia Musical se pretende utilizar esas importantes características que nos ofrece la música para contribuir al desarrollo integral de las personas.

La musicoterapia ha sido definida como “el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos«.

Hemos observado los efectos de la música en la evolución y vida del hombre desde el principio de los tiempos. Las investigaciones que se han realizado nos llevan a que la música tiene efectos beneficiosos en el desarrollo evolutivo de un niño o niña con o sin discapacidad desde la etapa prenatal hasta que llega a la adultez.

¿Qué beneficios encontramos con la terapia musical?

Si tenemos en cuenta los beneficios que la musicoterapia aporta, podemos destacar:

  • En cuanto a nivel cognitivo: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.
  • En el nivel físico: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.
  • Nivel socioemocional: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento.
Audición Chus
Audición Chus

Desde hace unos años, en la Academia Don Joaquín de la Orden hemos apostado por la implantación de la Terapia Musical como parte de nuestro Programa Educativo.

Por ello, hemos considerado la posibilidad de acercar la música a todo tipo de personas, y de todas las edades.

Para ello realizamos sesiones individualizadas adaptadas a cada uno de nuestros alumnos/as, teniendo en cuenta sus necesidades y propias características.

La terapia musical, además de utilizarse en diferentes dificultades físicas, emocionales, intelectuales o sociales, también se usa para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.

Si quieres más información sobre nuestras clases, puedes informarte en: https://laolivadesalteras.com/academia