Nuestra Señora de la Oliva – Joaquín de la Orden y Dioniso Ortiz

Coincidiendo que estamos en fechas clave para Salteras, se acercan nuestras fiestas patronales y por lo tanto queremos dar a conocer una de las marchas insignia para nuestra formación.

En la sección «Corchea a Corchea» vamos a descubrir más de la marcha «Nuestra Señora de la Oliva«, dedicada a nuestra patrona y compuesta por Joaquín de la Orden Román y Dionisio Ortiz Corral.

Joaquín de la Orden y Dionisio Ortiz

Tanto Joaquín de la Orden como Dionisio Ortiz han sido músicos ilustres en nuestra formación, antes de empezar con el análisis de la marcha vamos a conocer un poco de ellos y por lo tanto de nuestra historia:

Manuel Chico Morales uno de nuestros directores, en 1923 entrega la batuta a su alumno mejor preparado, D. Joaquín de la Orden Román, miembro desde su fundación, quien tras volver en 1921 del servicio militar que realizó en la Banda de Música del Regimiento Soria 9, se reincorpora a la banda de La Oliva para ya en 1923 hacerse cargo de la Dirección.

Joaquín de la Orden estuvo al frente de la Banda desde 1923 hasta 1984. Su larga trayectoria al frente de la banda ha sido siempre para los integrantes de la misma el mejor ejemplo de entrega al servicio de la música.

Tras el fallecimiento de D. Joaquín de la OrdenD. Dionisio Ortíz Corral ocupará la dirección de la banda hasta el año 1986, aunque principalmente es recordado por su trayectoria como representante de esta Sociedad, cargo que desempeñó con la mayor eficacia hasta los últimos días de su vida.

Dionisio Ortíz ingresó en la Banda de La Oliva en 1934, distinguiéndose como un gran músico y una gran persona al servicio de su banda, fue durante muchos años el principal colaborador de su querido maestro.

Portada original de «Nuestra Señora de la Oliva»

Hablando ya más propiamente de la marcha «Nuestra Señora de la Oliva«, compuesta en 1976 (año en que Joaquín de la Orden estaba al frente de la banda) y dedicada a nuestra patrona, la Virgen de la Oliva. Esta pieza como `podemos ver en la portada fue arreglada para Banda de Música por el compositor jienense Pedro Gámez Laserna, donde con una forma u otra ha dejado su sello personal.

«Nuestra Señora de la Oliva» es una obra muy clásica y elegante siguiendo los cánones de la forma marcha:

  • Introducción (Sol Menor): con los metales en pedal de la dominante frente a la melodía dulce de la madera.
  • Tema A: Tema muy elegante y andaluz que como primera vez desembocará en el fuerte de bajos.
  • Fuerte de Bajos: que se repetirá con un bello contrapunto en las maderas.
  • Reexposición del tema A que enlazará con el trío.
  • Trío: Una delicia de coral en la tonalidad homónima que después de un puente contrastante, se volverá a repetir en fuerte y con una instrumentación más abierta.

Después de este análisis de uno de nuestros himnos que llevamos siempre por bandera, os recomendamos lo escuchéis en la siguiente interpretación que realizamos en el pregón de nuestras fiestas patronales, os la dejamos a continuación: