«Margot»

Margot

Sin duda una de las marchas más interpretadas tras los pasos de palio en Sevilla.

Se trata de la adaptación de un pasaje de la ópera homónima “Margot”, de Joaquín Turina. Turina termina de escribir esta ópera el 25 de agosto de 1914. Ahí aún no sabía que, un siglo después, sería la inspiración de una de las marchas más importantes e influyentes de la Semana Santa de Sevilla.

Margot es una historia de amor entre Sevilla y París. Se trata de un drama lírico dividido en tres actos. Uno de sus principales capítulos tiene lugar en Sevilla, en la noche del Jueves Santo.

El argumento y letra es obra del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra.

El eje central consta de un triángulo amoroso. José Manuel (protagonista), viaja a París con unos amigos sevillanos. Allí conoce a Margot, una cabaretera parisina, que se enamora perdidamente de él. Cuando José Manuel vuelve a Sevilla deja atrás la historia con Margot y le jura amor eterno a su novia de toda la vida, Amparo. Pero Margot no se olvida de él, y aprovecha la Semana Santa para visitar Sevilla y buscar a José Manuel.

La escena que inspira la marcha procesional es la que transcurre mientras José Manuel y su novia Amparo se encuentran viendo una procesión en la noche del Jueves Santo. Margot termina encontrando a José Manuel y manda a un niño con un mensaje. El hombre, incómodo por la situación, se acerca a hablar con ella mientras que Amparo, en ese momento canta una saeta a la cofradía. José Manuel le dice a la francesa que es ella su verdadero amor y huye del lugar mientras se acerca el paso de palio.

La historia de amor termina de manera difusa. Finalmente la obra acaba con un triste canto de despedida de Margot.

Las crónicas del día después del estreno de “Margot” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid coincidían en dos puntos: la excelencia de la partitura musical y la vulgaridad del argumento de Martínez Sierra. Las crónicas de Madrid y Sevilla al argumento lo califican como “lamentable” o “falto de originalidad”. De hecho, se afirma que el público mostró su desencanto por el libreto.

A pesar de que la ópera está escrita por un sevillano, Margot sólo se ha representado hasta el momento en una ocasión. Fue en mayo de 1915, en el Teatro Cervantes. Desde entonces, sólo durante la Semana Santa han podido escucharse en las calles de la ciudad los compases que describen aquella historia de amor que Turina soñó en Sevilla.

José Manuel Bernal, y Antonio Domínguez, son dos de los compositores que han adaptado este pasaje de la ópera a marcha procesional. La primera versión de ellas es la que interpreta La Oliva de Salteras.

Joaquín Turina, a pesar de ser uno de los mejores prodigios musicales nacidos en Sevilla sólo tiene una marcha compuesta para la Semana Santa. Es la «Marcha fúnebre a Jesús de la Pasión», compuesta en 1899, pues pertenecía a la nómina de hermanos de la cofradía del Salvador. Sin embargo, dos obras suyas han sido adaptadas a marcha procesional, como es el caso de «Margot«, y de «La Procesión del Rocío«, obra en la que se inspira Manuel Vidriet para componer el sólo de la conocidísima marcha «Rocío».

Les dejamos con la entrada de Ntra. Madre y Señora de la Merced, a su paso por la casa donde residía Turina, donde todos los años y con acertada decisión, la hermandad tiene a bien que la Virgen de la Merced cierre la estación de penitencia en la noche del Jueves Santo con la marcha «Margot».