«La Virgen de los Desamparados» (Cristóbal López Gándara)

La Virgen de los Desamparados Corchea a Corchea

En nuestra sección dedicada a «Nuestras marchas» hemos querido dedicar un hueco a «La Virgen de los Desamparados», de Cristóbal López Gándara. La marcha forma parte del disco «Crucifixus».

«La Virgen de los Desamparados» es una marcha procesional para banda de música con cornetas y tambores, dedicada a la Hermandad sevillana de San Esteban, por encargo de D. José Manuel Castroviejo López.

Todos los ambientes sonoros que rodean la marcha nos evocan a la Semana Santa de los primeros compases del Siglo XX, desde un profundo y evocador andalucismo de toda la sección introductoria y primer tema, hasta el original fuerte de bajos de destacado sabor regionalista, donde destacan los contrastes y el fondo rítmico de una campanilla.

El primer trio sirve de puente al cambio estético de la sección final, donde la aparición fulgurante de las cornetas da un cierre triunfal a la obra.

Después de esta magnífica descripción del propio compositor, os dejamos con la interpretación personal en el trabajo discográfico «Crucifixus».