La Música de María Santísima de los Dolores en la Magna Mariana de San Fernando

Se va acercando la Magna de San Fernando y como sabéis tendremos el placer de acompañar a María Santísima de los Dolores de la Orden de los Siervos el próximo 30 de septiembre, y por ello han querido preparar este artículo donde hablan de nuestro acompañamiento musical, así que si queréis descubrir algunas de las marchas que interpretaremos en dicho acto y el porqué de ello os invitamos a leerlo:

Desde la Orden de los Siervos de María Santísima de los Dolores, somos conscientes de lo histórica y extraordinaria que será la venidera Magna Mariana de las Hermandades de San Fernando que se celebrará el próximo 30 de Septiembre D.M., titulada: María, Reina de Salvación.

Una de la novedades más destacadas que presentará Nuestra Amantísima Titular, será su acompañamiento musical en dicho acontecimiento. Como muchos sabéis, Nuestra Madre sale a la calle cada Miércoles Santo con el acompañamiento musical de un trío de música de capilla. El próximo 30 de Septiembre no será así y como ya anunciamos a través de nuestra redes sociales y medios de comunicación, la prestigiosa Banda de la Sociedad Filarmónica «Ntra. Sra. de la Oliva» de la localidad sevillana de Salteras, será la que ponga los sones musicales al discurrir de la Virgen de los Dolores por la calles de San Fernando en ese día.

Nuestra Titular Mariana sólo ha sido acompañada de Banda de Música en contadas ocasiones en su historia de reciente. Por eso mismo la Orden ha querido poner un hilo conductor al acompañamiento musical de la Señora. Aprovechando la formación de primerísimo nivel con la que vamos a contar, Nuestra Orden junto con la Banda de la Oliva de Salteras hemos elaborado un cuidado repertorio musical que ponga el broche de oro a tan histórica jornada. Para ello no hemos querido perder ni un ápice del carácter serio y riguroso de nuestra corporación en la calle, pero además hemos querido realizar un repertorio repleto de marchas dotadas de especial significado y relación con Nuestra Orden y con dicho acontecimiento.

Es por ello que el grueso de las marchas que sonarán dicho día estarán dedicadas a la Santísima Virgen María, en sus distintas advocaciones, y especialmente en la advocación de los Dolores, por ser Septiembre el mes en el que se celebra su Festividad, y por ser Ella la Dueña y Patrona de Nuestra Orden Servita.

Por eso sonarán, entre otras, marchas dedicadas a la advocación de los Dolores y de la Hermandades Servitas de Andalucía como «Siervo de tus Dolores» de Fulgencio Morón, «Dolores, Saeta Onubense» de Cristóbal López Gándara» o «Tus Dolores son mis Penas» de Antonio Pantión, dedicadas a imágenes Titulares de Sevilla y Huelva respectivamente. Pero sin duda el hecho musical relevante de este día para Nuestra Orden, será el que por fin se estrene tras Nuestra Titular la única marcha que tiene dedicada hasta el día de hoy, y que sólo se había estrenado en concierto pero nunca tras el paso de Nuestra Señora. Hablamos de la composición «Mater Amabilis», compuesta en 1999 por el gran compositor puertorrealeño, Jose Manuel García Pulido. Dicha marcha está incluso grabada en disco por la Banda de la Estrella de Puerto Real, pero como hemos dicho anteriormente, sólo se ha tocado en algunos conciertos por diferentes bandas, pero nunca en la calle. Será el 30 de Septiembre cuando por fin la Oliva de Salteras la estrene por las calles de San Fernando tras la Titular a la que está dedicada, veintidós años después de que se compusiera.

La procesión Magna Mariana de San Fernando será en acción de gracias por el fin de la pandemia de la Covid-19 que asoló al mundo entero, teniendo a María como Refugio ante todos los males que generó, a María como Salud de los Enfermos y sobre todo como Madre de toda la humanidad. Es por ello que sonarán «El Refugio de María» de Manuel López Farfán, «Salus Infirmorum» de Manuel Borrego y «Mater Mea» de Ricardo Dorado.

Si no podíamos olvidarnos del papel crucial de la Virgen Santísima durante la pandemia, tampoco podemos olvidarnos de todas las personas que fallecieron en esos penosos años que tanto han marcado nuestra historia reciente. Es por ello que se interpretarán en honor a todas esas almas «Memoria Eterna», del maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder y «A la Memoria de mi Padre» de Manuel Font Fernández, en especial por todos aquellos que perdieron a su padre, a su madre o a ambos, para que María sea siempre su consuelo. También sonaran en señal de duelo por todos ellos la «Marcha Fúnebre» de Frederic Chopin, la «Marcha Fúnebre de la Ópera Jone» de Enricco Petrella y la «Marcha Fúnebre a Jesús de la Pasión» de Joaquín Turina, para que Nuestro Señor Jesucristo les conceda el descanso eterno.

En las inmedicaciones de la Iglesia Mayor, ya de recogida, sonará «La Soledad» del Maestro Pedro Morales, como pequeño homenaje a la Hermandad homónima que comparte Sede Canónica con Nuestra Orden, y que acaba de culminar hace pocos meses los actos que conmemoraban el 275 aniversario de su fundación.

El mes de Septiembre es el mes de los Dolores de la Virgen, pero también el mes en que se celebra la Festividad de su Dulce Nombre y la de Nuestra Señora de la Merced. Es por ello que para despedir dicho mes tan mariano, sonarán «María Santísima del Dulce Nombre» de Luis Lerate, y «Merced de Pasión» del Maestro García Pulido.

No faltarán tampoco los clásicos de nuestra Semana Santa de los maestros Gámez Laserna, la saga de los Font o Vicente Gómez-Zarzuela entre otros.

Como verán, un escogido repertorio de marchas de calidad, en el que no falta ninguno de los grandes compositores de la historia de la música procesional, y acorde al carácter solemne y riguroso de Nuestra Orden. Aprovechamos también para agradecer a la Sociedad Filarmónica «Ntra Sra. de la Oliva» de Salteras el trato recibido, y el mimo con el que han preparado este cuidado repertorio que está hecho para alabanza y mayor gloria de María Santísima de los Dolores.