Así es la «Danza oriental», de José Manuel Izquierdo.

Como viene siendo habitual, la Banda de la Oliva se prepara para un nuevo acontecimiento musical de gran calado. Se trata del concierto en honor al Santísimo Cristo de Torrijos y la Virgen de la Estrella de Valencina. Desde estas líneas os traemos la descripción de la que será la primera pieza a interpretar; «Danza Oriental«, del compositor valenciano José Manuel Izquierdo.

Dicha pieza es una obra original para banda de música, de carácter muy español y sobre todo rítmico, jugando a la vez con una gran cantidad de matices y colores para generar grandes contrastes, en definitiva, se juntan todos ingredientes necesarios para crear una danza, siendo esta el hilo conductor de nuestro concierto.

Hablando un poco del compositor, José Manuel Izquierdo (1890 – 1951), fue músico, compositor y profesor del Conservatorio de Valencia. Fue violinista en la primera formación de la Orquesta Filarmónica de Madrid, de la que sería más tarde director. Sin embargo, la parte más importante de su carrera estuvo vinculada a la Orquesta de Valencia desde su fundación. Compuso zarzuelas, marchas de procesión, música de cámara y para banda. También fue autor de diversas transcripciones de obras de música clásica de compositores como Weber, Schubert y Wagner.

Monumento de José Manuel Izquierdo en Catarroja, su pueblo natal.

Entrando más en detalle sobre esta obra, formalmente la podríamos analizar como una marcha de procesión ya que tiene los mismos elementos básicos, que veremos a continuación:

Introducción: Comienza la obra con una introducción lenta con los metales y pequeñas intervenciones de la madera y percusión.

Tema A: Esta primera vez sonará en piano, donde el oboe será el solista, es un tema muy lírico aunque el rítmo que lo acompaña es bastante marcado, contestación en maderas para complementar la frase.

Tema B: En este tema contrastante en modo mayor, marcado por los metales sirve de puente para enlazar ahora el tema A, esta vez ahora en fuerte.

Trío: Como en las mayorías de las marchas y danzas, ahora viene el trío, esta sección contrastante donde cambia el modo de menor a frigio (cosa que hace que suene más “andaluz” por llamarlo de alguna forma), y como es habitual se repite, la primera en piano y la segunda más fuerte, aumentando la instrumentación. Como peculiaridad el motivo que hacían las flautas en el tema A ahora se repite más rápido, por lo que así le da una mayor unidad a la obra.

Coda: Para concluir la Danza, escuchamos en la coda una escala hexatónica (de tonos enteros) descendente que nos conduce a unos últimos acordes en mayor, acabando con cuatro notas al unísono.

Como podemos ver con este análisis, la música más culta y las marchas en general van ligadas en, ya que por razones históricas la forma marcha viene de las antiguas danzas barrocas.

Si queréis conocer más de esta obra estar atentos, muy pronto la podréis escuchar en uno de nuestros conciertos.