Mañanitas de niebla… tardecitas de paseo

Mañanitas de Niebla…

Así amanecía el segundo Domingo de Cuaresma y nublado estaba el cielo cuando La Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. De la oliva se encontraba en las puertas de La Catedral de Triana para un año más, colaborar en la Función Principal de Instituto de nuestra querida Hermandad de La Estrella.

Ntra. Sra. de la Estrella

Como cada año mientras los hermanos de la Hermandad realizan su protestación de fe, la banda interpretó Jesús de las Penas, una Oración (J.M. Bernal), La Estrella Sublime (M. López Farfán), Virgen de la Estrella (P. Gámez Laserna), La Sangre y la Gloria (A. Lozano Ruiz), Triana en sus Penas (C. López Gándara), en esta ocasión se estrenó la marcha del valenciano J. León Alapont La Virgen de la Estrella, cuyo autor se encontraba entre los presentes en la Función. Continuaríamos con Estrella (M. Marvizón Carvallo) y María Santísima de la Estrella, y ante la gran afluencia de Hermanos la banda interpretó 2 bises hasta que todos y cada uno de los hermanos pasaron a realizar su protestación de fe. Éstas fueron Estrella Mater Dolorosa y La Valiente de nuestros compañeros José Peña Rubio y Jesús Salas Orden respectivamente.

… Tardecitas de Paseo

Y así fue en torno a las 12 de la mañana cuando se abrieron las puertas de la Iglesia de Santa Ana para que a Nuestro Padre Jesús de las Penas (bajo los sones de su marcha Jesús de las Penas, una Oración) le brillaran con fuerza las potencias doradas que llevaba en esta ocasión, para enfilar la calle Pelay Correa empezando el recorrido de vuelta a la Capilla de la calle San Jacinto como si de un Domingo de Ramos se tratara…y qué ganas de que llegue este día espléndido para Sevilla. Tras Él a los pocos minutos María Santísima de la Estrella salía en sus andas bajo los sones del Himno Nacional de España y cómo no, tras éste sonó La Estrella Sublime. Este que escribe, cada vez que le ve la cara a Ella iluminada por el sol, no puede dejar de recordar ese momento en el que con 14 años la vio salir por primera vez junto a alguien que ya no está con nosotros pero al que le prometí que un día la acompañaría durante todo su recorrido en las tardes del Domingo de Ramos.

Una vez adentrados en Pelay Correa, sonó Esperanza Marinera (Abel Moreno) y una vez concluyó la revirá desde la calle Stmo. Cristo de las tres Caídas hacia Rodrigo de Triana, empezó a sonar Osanna in Excelsis (Oscar Navarro). Continuábamos el discurrir por Rodrigo de Triana con las marchas Madre de los Gitanos Coronada (Abel Moreno), Pasan los Campanilleros (Manuel López Farfán). Llegados a este punto la Hermandad nos dio un guiño hacia nuestro último trabajo discográfico Crucifixus, al solicitarnos interpretar la marcha Todo se ha consumado (Jesús Navarro Muñoz). Tras este inciso continuamos con Madrugá Macarena (Pablo Ojeda) y Coronación (Manuel Marvizón) para llegar hacia San Jacinto donde se le recibió con Encarnación Coronada (Abel Moreno) donde se le pudo rezar a la Virgen cantándole el Dios te Salve María.

Ntra. Sra. de la Estrella

Ya en San Jacinto pudimos celebrar el 20 Aniversario que se cumple este año de la Coronación Canónica de María Santísima de la Estrella con los sones de Virgen Coronada de Estrellas (Manuel Rebollo), y tras recordar la efeméride nos dispusimos a tocarle por primera vez a Ella su última marcha que se le ha compuesto y que estrenamos en la Función La Virgen de la Estrella (José León Alapont).

Enfilaba ya la Virgen su capilla y para la última revirá antes del Domingo de Ramos, se le interpretó Virgen de la Estrella (Pedro Gámez Laserna) y ya para entrar Salve Estrella (Jose Manuel Bernal) donde todos los hermanos pudieron cantarle la Salve a la Virgen para despedirla con las miras puestas en un nuevo Domingo de Ramos.

Crónica: Jesús Mª Subires Torralba.