Así es «Libertadores» de Óscar Navarro

Otra semana seguimos desvelando las obras que vamos a interpretar en nuestro próximo concierto «Rumbo a las Américas”, que será el Sábado 19 de Noviembre.

La siguiente pieza que integrará este concierto será «Libertadores”, del compositor alicantino Óscar Navarro, Poema Sinfónico encargado para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea” y “Pueblos de América” será el eje central de esa edición del certamen.

Óscar Navarro

Libertadores”. Una pieza dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados “libertadores” de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin.

La primera sección trata de introducirnos en el corazón del río Amazonas, con sus paisajes más característicos, tribus indígenas, cantos, etc. El uso de la voz y percusión corporal, son una herramienta indispensable a la hora de reproducir los cantos indígenas, ayudando así a dar un toque de color a la obra.

La segunda sección está dedicada plenamente a los Libertadores en forma de Marcha-Fanfarria. De carácter marcial y triunfal, el tema principal va pasando por las diferentes secciones de la banda hasta un estallido final donde un grupo de Tambores Militares elevan hasta lo más alto el tema de Los “Libertadores”.

Tanto el contenido musical como el contenido visual de la obra son partes fundamentales a la hora de transmitir al público la idea de sumergirnos en el Corazón del Amazonas y formar parte de la Marcha/Fanfarria triunfal del final de libertadores.

Para el compositor, es pieza fundamental el que el músico disfrute con la música y el contenido sea atractivo tanto para él como para el público.
Su ideología de la música es la de seducir y cautivar tanto al músico como al público a través de sensaciones, al contrario de intentar capturarlo.
Un público seducido y cautivado es un público fiel que volverá a probar ese “néctar/música” que le has ofrecido. Un público capturado a la fuerza, tarde o temprano dejará de interesarse.

Libertadores tiene todos los ingredientes para el disfrute, para generar una explosión de sensaciones que salpiquen a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, para que el músico tenga a su alcance un abanico de herramientas que hagan que el público “se crea” lo que está escuchando. Esa fue y es su idea de LIBERTADORES y en general de la música que le gusta hacer.

Portada de «Libertadores»

Si queréis conocer más de esta obra, estad atentos a nuestras redes, donde pronto os desvelaremos toda la información del concierto.