Así es la «Danza Ritual del Fuego», de Manuel de Falla

Esta semana seguimos desgranando las obras que vamos a interpretar en nuestro próximo concierto con la temática de las danzas como hilo conductor, en esta ocasión os dejamos con la “Danza Ritual del Fuego, del compositor gaditano Manuel de Falla.

Esta danza forma parte del famoso ballet titulado “El Amor Brujo”, este movimiento ha cogido tanta fama que se interpreta en muchas ocasiones por separado, como vamos a hacer en esta ocasión.

Portada de la Partitura.

Para poneros un poco en contexto, vamos a hablaros un poco de la obra al completo, la versión original (ya que posteriormente Falla fue haciendo varias modificaciones y cambiando la plantilla hasta siete veces) fue escrita entre 1914 y 1915 con la siguiente instrumentación: Voz, Flauta (Flautín), Oboe, Corneta, Campana, dos Violines I, dos Violines II, dos Violas, dos Violonchelos y Contrabajo. La pieza fue concebida en principio como ballet, Gitanería en un acto y dos cuadros, dedicada a la bailaora y cantaora Pastora Imperio, y fue estrenada el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid.

Manuel de Falla

Como argumento del ballet, tenemos a una gitana llamada Candela, ella es perseguida por el fantasma de su difunto marido y hará todo lo posible para deshacerse de él. La obra en general presenta un gran carácter popular, sumergida en elementos musicales y literarios del folcklore andaluz.

Centrándonos más en la “Danza Ritual del Fuego” (para ahuyentar a los malos espíritus), que es el movimiento que vamos a interpretar, es quizás el momento más importante del ballet, ya que Candela, la protagonista realiza la Danza del Ritual del Fuego, esto hace que aparezca el fantasma de su marido con quién a continuación bailará en torno a una fogata, a medida de que giran más rápido, el fantasma es arrastrado al fuego, haciéndolo arrastrar para siempre.

Partitura de la «Danza Ritual del Fuego» para Orquesta Sinfónica.

Hablando ya en términos musicales y como hemos dicho en otros análisis, si algo se caracterizan las danzas son en su ritmo constante, ya que desde sus inicios su función era para acompañar al baile, en esta ocasión tendremos un ritmo binario durante toda la obra.

Para acentuar esto del ritmo, se le añaden los obstinatos acompañados de notas pedales, es decir, repetir el mismo patrón rítmico y de notas o grupo de ellas en varios compases, tanto al principio como cuando entra la melodía, todo esto se hace para generar tensión, por ejemplo al principio después del trino largo cuando se van incorporando los instrumentos antes de comenzar el tema A con el Oboe.

Respecto a la armonía sería muy compleja de tratar, no es tan sencilla como hablar de la típica tonalidad mayor y menor, en el lenguaje de Falla se podría hablar de modos y polimodalidad, que es cuando mezcla varios modos, pero a lo largo de la obra lo que si que podemos ver, es que se mueve en torno al centro de mi frigio (como la mayoría de la música andaluza), aunque al final nos sorprende con un «la» para concluir la obra, formando así una “pseudo” cadencia perfecta.

En cuanto a la forma, tiene una breve introducción y tres temas, esto se repetirá con algunas variaciones y para finalizar una coda. Todos los temas y recursos están relacionados entre sí, por ejemplo en el tema C te encuentras elementos del A, por lo tanto esto sirve para darle una mayor unidad a la obra.

En resumen, la forma sería: Breve Intro – A – B – C – Enlace=Intro – A – B – C – Coda.

Temas principales de la Danza.

Una de las cosas en las que más destaca el maestro Falla es en su rica instrumentación, en su forma de distribuir las voces a los distintos instrumentos, todo en sus registros más óptimos o desgarradores, según el carácter que le quiera dar a la obra en cada momento, y sobre todo probar con las diferentes combinaciones de instrumentos para jugar con los timbres. Esta pieza es un gran ejemplo de todo esto, lo que pasa que nosotros no vamos a interpretar la versión para Orquesta Sinfónica, por lo tanto no lo vamos a hacer 100% como lo reflejó Falla en su día, pero estamos seguros de que nuestra versión de Banda de Música no va a dejar indiferente a nadie.

Si queréis escucharla, no podéis faltar a nuestro tradicional concierto en honor al Santísimo Cristo de Torrijos y la Virgen de la Estrella de Valencina, estad atentos que pronto os daremos más información sobre él.